Nacionales
Kilo de tortilla podría costar 25 pesos o más en 2022: CNT

El precio de la tortilla continuará al alza, el kilo podría tener un costo 25 pesos o más en 2022, así lo informó el Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, comentó que el aumento se debe a varios factores como la estabilización de los precios del maíz, a que México no tiene un tema agroalimentario fijo ni se posiciona la cadena productiva, hay incertidumbre en los mercados, el costo del acero sube y hace unos días las empresas harineras más importantes ya incrementaron sus precios.
Dijo que durante 2021 se registró un aumento histórico en el precio de este producto de entre tres y cinco pesos, pese a que siempre subía tan solo un peso cada año. Así, advirtió que este año la tortilla tendrá un incremento de entre tres y cinco pesos.
“La industria de la tortilla como tal no necesita dinero, pero sí necesita reglas muy claras, el presidente de la República está en un contrasentido de no ayudar a los sectores con reglas claras de competir, de la regulación, de normas que dicen muy claro que los productos deben estar bien reglamentados”, expresó.
Agregó que hoy el campo no tiene una visión, no se le ha rendido el desarrollo que necesita.
Explicó que el costo de la tortilla depende de la zona, por ejemplo en la Ciudad de México y en el Valle de México es más barato porque si se hace de nixtamal se tiene más de utilidad, incluso tienen vitaminas naturales y no tienen conservadores; sin embargo, cuando se hacen con harina de empresa, el costo es mucho más alto.
Agregó que una tonelada de maíz puede valer alrededor de 6 mil pesos mientras que la de harina está arriba de 13 mil pesos, por lo que quienes realmente se benefician de esto son las grandes harineras.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























