Nacionales
Ken Salazar presume fuerte relación entre autoridades militares de EU y México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presumió que las secretarias de Defensa de ambos países tienen una buena relación, a días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó como una “intromisión” un reporte filtrado del Pentágono sobre roces entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
Respecto de la desconfianza del presidente López Obrador hacia la Administración para el Control de Drogas, Salazar dijo que los fiscales generales de ambos países trabajan en causar un ambiente de confianza para trabajar de forma conjunta.
Salazar detalló que el próximo lunes visitará México la comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Linda Fagan, para tener reuniones con autoridades mexicanas. Y el jueves de la misma semana vienen autoridades de defensa estadunidense, junto a representantes de la iniciativa privada, para reunirse con mandos de la Sedena y la Marina.
Todo, detalló el diplomático, ocurre en medio de los esfuerzos de ambos países para disminuir el tráfico de armas de norte a sur, y el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos.
Ese mismo jueves, Salazar acompañará al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Colorado, donde se reunirá con 18 alcaldes de ciudades mexicanas.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





