Nacionales
Ken Salazar destaca liderazgo de Claudia Sheinbaum y su equipo, durante evento en Palacio Nacional

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, regresó a Palacio Nacional para asistir a un evento con empresarios extranjeros, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Salazar participó en el ‘CEO Dialogue’, enfocado en la integración económica de América del Norte, destacando la importancia de este tema en la agenda bilateral.
Durante su intervención, Salazar subrayó la fortaleza del equipo que acompaña a Sheinbaum, mencionando especialmente a Juan Ramón de la Fuente, actual canciller, y a Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Además, resaltó que es un momento histórico para México contar con una mujer como presidenta.
“Es tiempo histórico que Claudia Sheinbaum sea la presidenta de México porque tiene un equipo muy fuerte y muy bueno”, afirmó Salazar, reconociendo el liderazgo de Sheinbaum y su administración.
El embajador también habló sobre su retorno a Palacio Nacional, asegurando que el recinto es un lugar espiritual y un símbolo del orgullo mexicano. Al ser cuestionado sobre la relación entre México y Estados Unidos, Salazar explicó que el enfoque actual está en la integración económica de la región, postergando para después comentarios sobre temas políticos y reformas, como la del Poder Judicial.
Cabe recordar que, el pasado 11 de octubre, Sheinbaum aclaró que la pausa en la relación no fue con Estados Unidos en general, sino con el embajador Salazar, debido a comentarios sobre la reforma judicial y la coordinación en detenciones. No obstante, ambos retomaron el diálogo y la cooperación.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























