Nacionales
Jueza Federal niega extinción de dominio para residencia de Emilio Lozoya en CDMX
Una jueza federal ha emitido un revés a la Fiscalía General de la República (FGR) al declarar improcedente la acción de extinción de dominio contra la residencia de Emilio Lozoya en la colonia Lomas de Bezares, Ciudad de México. La jueza Ana Lilia Osorno Arroyo determinó que no se puede aplicar retroactivamente la ley al exdirector de Pemex, ya que la propiedad fue adquirida en 2012, antes de que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita fuera contemplado en la extinción de dominio. La FGR aún puede interponer un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.
La Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicada en agosto de 2019, fue la primera en contemplar la procedencia de la extinción de dominio en casos de lavado de dinero. La FGR inició la investigación contra Lozoya en 2019 por la compraventa de Agronitrogenados. Aunque el fallo es adverso, la FGR tiene la opción de presentar un recurso de revisión. La residencia fue asegurada por presuntamente ser adquirida con dinero recibido por Gilda Susana Lozoya de parte de Alonso Ancira Elizondo para favorecer la adquisición de la planta chatarra.
El aseguramiento se basa en la investigación que sugiere que la casa fue comprada en 2012 con una transferencia de más de 38 millones de pesos a María del Carmen Ampudia Cárdenas. El contrato se firmó en Polanco, y el aseguramiento se llevó a cabo el 28 de mayo de 2019. Por este caso, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero en agosto de este año logró vencer a la FGR en el caso Agronitrogenados, suspendiendo el proceso con la argumentación de una reparación del daño ya cubierta por el exdueño de Altos Hornos de México.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






