Nacionales
Juez prohíbe las corridas de toros en la CDMX para proteger a los animales

Un juez federal ha suspendido las corridas de toros en la Ciudad de México.
La jueza Minerva Mendoza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, otorgó este lunes la suspensión en un amparo promovido por la asociación civil ‘Va por sus Derechos’: “Esto se hace con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales, la vida y la integridad de los toros”, explicó una de las integrantes de la organización en un video.
Aunque la temporada de la Plaza México terminó en marzo de 2024, la jueza resolverá el próximo viernes si concede la suspensión definitiva, lo que podría prolongarse varios meses e impedir futuros festejos.
Cabe destacar que desde diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que este tipo de suspensiones no proceden, revocando la concedida por el juez Jonathan Bass en mayo de 2022.
Es la primera vez que un juez federal suspende las corridas de toros, no para proteger derechos humanos, sino para salvaguardar los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos, que están en peligro tanto en su vida como en su integridad.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























