Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Juez federal dicta prisión preventiva contra Ovidio Guzmán

Publicado

el

Foto: Internet

Tras terminar la primera audiencia, un juez de control dictó la prisión preventiva contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.

Tras más de tres horas, el juez finalizó dicha audiencia otorgando la prisión preventiva contra Guzmán López, con fines de extradición.

La Fiscalía General de la República explicaron que, desde septiembre de 2019, hay una carta diplomática de Estados Unidos solicitando la extradición del hijo de Guzmán Loera.

No se habló del operativo del pasado 5 de enero en CuliacánSinaloa.

Un juez federal frenó de momento cualquier intento de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López,. líder del Cártel de Sinaloa, detenido el jueves en Culiacán.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó a los abogados defensores del hijo de Joaquín Chapo Guzmán una suspensión contra el acto extradición.

“Asimismo, se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre, a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, se lee en el documento.

También se ordenó que Guzmán López, también conocido como El Ratón, no puede estar incomunicado en el penal del Altiplano, a donde fue ingresado el jueves por la tarde.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como de cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”, se recalcó.

Este jueves, autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, lo que generó bloqueos viales, además de enfrentamientos en diferentes puntos de Sinaloa, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, lo que provocó que el estado se paralizara.

El saldo de este operativo fue de  casi una treintena de muertos, de los que una decena eran militares y 19 miembros del crimen organizado.

El líder criminal fue trasladado a la Ciudad de México Luego fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre, Joaquín Chapo Guzmán, y del que se fugó en 2015.

Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Nacionales

Senado avanza en reforma para castigar duramente el reclutamiento de niños en el crimen organizado

Publicado

el

El pleno del Senado de la República se prepara para la aprobación de una reforma destinada a frenar el reclutamiento de niños por parte del crimen organizado en México, con penas que podrían alcanzar hasta 60 años de prisión. Esta medida busca contrarrestar el alarmante éxodo de más de 30 mil menores que se unen a las filas del crimen organizado en roles como halcones, sicarios y distribuidores de drogas.

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presidida por la senadora Josefina Vázquez Mota, respaldó un proyecto que tiene como objetivo combatir el uso de menores de edad por parte de la delincuencia organizada para llevar a cabo actividades ilícitas.

El dictamen propone una modificación a la fracción II del artículo 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer que las penas previstas en el artículo 4 de dicha ley se incrementarán hasta en una mitad cuando se involucre a niñas, niños, adolescentes o incapaces en la comisión de delitos.

En resumen, aquellos que recluten menores en cárteles de la droga y otras organizaciones criminales podrían enfrentar penas de entre 30 y 60 años de cárcel.

La reforma argumenta que los grupos delictivos han encontrado una oportunidad en el reclutamiento y entrenamiento de menores para sus operaciones criminales.

Según la asociación civil “Reinserta”, dedicada a romper los círculos de delincuencia en el país y lograr la reinserción social y familiar de expresidiarios, se estima que alrededor de 30 mil niños y adolescentes mexicanos son reclutados por el crimen organizado, tanto de manera forzada como voluntaria.

Continuar leyendo