Síguenos en las redes

Nacionales

Juez concede libertad a Juan Collado en caso de delincuencia organizada

Publicado

el

Un juez federal ha otorgado la libertad al abogado Juan Collado Mocelo, quien enfrenta acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, cabe destacar que Collado no ha sido exonerado de los cargos; en cambio, continuará su proceso legal fuera de prisión bajo la supervisión de un brazalete electrónico.

La decisión del juez Gustavo Aquiles Villaseñor se basó en los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que ha instado a eliminar la prisión preventiva de oficio en ciertos casos.

Juan Collado había estado detenido desde 2019, y su estado de salud se deterioró significativamente. En junio de este año, fue trasladado de urgencia al Instituto Nacional de Cardiología debido a problemas cardiovasculares. Los diagnósticos incluyeron angina, hipertensión arterial sistémica y enfermedad coronaria tri-vascular, entre otros.

La defensa de Collado ha informado que su salud sigue siendo delicada, pero ahora continuará su proceso legal fuera de prisión mientras porta un brazalete electrónico.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Maru Campos pide a la Corte mantener ley que permite anular elecciones por intervención criminal

Publicado

el

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso estatal que contempla la posibilidad de anular una elección cuando se acredite la intervención del crimen organizado, además de establecer restricciones para candidaturas vinculadas con grupos delictivos.

A través de un mensaje difundido este lunes, la mandataria señaló que la reforma busca evitar que organizaciones criminales tengan influencia en los procesos electorales y afirmó que Chihuahua fue el primer estado en incorporar estas disposiciones a su legislación.

Campos indicó que la reforma fue aprobada en el Congreso local con excepción de Morena, cuyos legisladores votaron en contra, y posteriormente dicho partido promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El tema será analizado por el Pleno de la SCJN este martes 29 de septiembre, junto con otras acciones relacionadas con las reformas electorales de Chihuahua. Las impugnaciones fueron acumuladas y entre ellas se encuentra la promovida por Morena, identificada como AI 99/2026.

La gobernadora pidió a las ministras y ministros mantener vigente la reforma y sostuvo que la protección del voto ciudadano debe garantizar que las decisiones electorales se tomen en las urnas y no bajo influencia criminal.

Continuar leyendo