Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

José Mujica recibirá premio por representar la “expresión más genuina”

Publicado

el

El ex Presidente de Uruguay José Mujica recibirá el próximo 21 de agosto en la localidad andaluza de La Zubia el galardón Laurel de Plata durante un ciclo de poesía internacional, por representar la “expresión más genuina” de lo “mejor” del ser humano y de la política “hecha poesía”.

El director del festival, Pedro Enríquez, destacó hoy que el ahora senador uruguayo es un “faro internacional” de valores y humanismo, de decencia y de buen hacer para el porvenir de la humanidad.

Mujica participará en la última jornada quinto Festival Poesía en el Laurel, que se celebrará los tres próximos martes de agosto y que servirá como punto de reunión para reivindicar la poesía en varias facetas, su vinculación a las islas, la de la mujer y la implicación que tiene en la mirada del día a día.

Participarán María Fernándes, de Madeira (Portugal); Khal Torabullu (Islas Mauricio); Guillermo de Jorge, de Tenerife (España); María Palitachi (República Dominicana); Toñín Corujo, de Lanzarote (España), y Yarel Hernández (Cuba).

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Dispersa policía de Guatemala caravana migrante hondureña

Publicado

el

Foto: Internet

Policías y soldados guatemaltecos dispersaron este lunes por la fuerza una caravana con miles de migrantes hondureños, apostados durante el fin de semana en una carretera en el poblado de Vado Hondo (este), postergando su aspiración de llegar a pie a Estados Unidos.

El contingente policial avanzó sobre la masa haciendo un fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra escudos, logrando que muchos migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco.

“No estábamos robando, somos gente de bien. Sólo queremos pasar”, dijo a la AFP al borde del llanto Angie, migrante hondureña de 21 años, que junto a miles de sus compatriotas mira en Estados Unidos mejores oportunidades económicas.

En el desalojo, varios de los caminantes lanzaron piedras a la policía, que respondió con gas lacrimógeno para seguir alejándolos en dirección a la frontera con Honduras, ubicada a unos 50 kilómetros.

La operación policial puso a correr a muchas familias, entre ellas madres con niños pequeños.

“Yo voy con mi hijo, yo en Honduras no tengo donde vivir”, señaló otra mujer al canal Guatevisión, tras la estampida y mientras tomaba aliento al lado de un poste.

Unas 4 mil personas permanecían en ese grupo, de las 9 mil que se estima ingresaron con la caravana.

Otros 800 han sido contenidos en un pueblo vecino, cientos se han dispersado por los alrededores y al menos mil 568 personas han retornado a Honduras, entre ellas 208 menores.

La carretera donde los migrantes estaban desde el sábado, quedó despejada para el avance del transporte de carga, cuya mercancía corría el riesgo de estropearse.

Continuar leyendo