Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ladrones roban joyas de la corona en Suecia

Publicado

el

La policía de Suecia busca a los ladrones de dos coronas, una cruz y un orbe del siglo XVII que pertenecieron al rey Carlos IX y a su esposa Cristina, robadas este martes.

Las piezas estaban resguardadas en una vitrina en la catedral de Stragnas, ciudad a unos 90 kilómetros al occidente de Estocolmo, en la ribera sur del lago Malaren.

De acuerdo a testigos, dos hombres salieron de la catedral y saltaron a una lancha rápida que se encontraba atracada en el lago, junto al cual se levanta el edificio religioso que data del siglo XII.

La policía de Estocolmo dijo que en cuanto se enteró del incidente comenzó una búsqueda por tierra, el lago y aérea, la cual hasta el momento no ha dado resultado.

Se trata del segundo robo de esta naturaleza en Suecia. En 2013 fueron hurtados un cetro y una corona usados en el funeral del rey Johan III en 1577, y que fueron encontradas posteriormente en bolsas de basura cerca de una carretera.

Los artículos robados este martes también fueron empleados en ceremonias fúnebres reales. La primera corona formó parte del atuendo mortuorio del rey Carlos IX muerto en 1611.

Su esposa, la reina Cristina, murió 14 años después, en 1625, y fue enterrada con otra corona, de menor tamaño a la de su esposo, así como un orbe y una cruz, objetos también hurtados la víspera.

Ambas coronas son de oro y se encuentran decoradas con piedras preciosas, plata y perlas.

Internacionales

Corea del Sur desplegará armas láser para derribar drones norcoreanos

Publicado

el

Corea del Sur ha anunciado que comenzará a desplegar armas láser este año para neutralizar los drones enviados por Corea del Norte. Apodado el “Proyecto Star Wars”, este sistema desarrollado por Hanwha Aerospace es silencioso, invisible y económico, costando aproximadamente 2 mil wones (mil 45 dólares) por disparo. Lee Sang-yoon, funcionario de la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA), afirmó que estas armas se pondrán en desarrollo operativo en las fuerzas armadas este año.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su punto más tenso en años, con repetidos ensayos armamentísticos y provocaciones. En diciembre de 2022, drones norcoreanos ingresaron al territorio surcoreano, pero Seúl no logró derribarlos. La DAPA cree que la capacidad de Corea del Sur para responder a estas provocaciones mejorará significativamente con la implementación de estos sistemas láser, que en pruebas han tenido un 100% de éxito en abatir drones.

Aunque las pruebas han sido prometedoras, algunos analistas, como Hong Sung-pyo del Instituto Coreano de Asuntos Militares, señalan que aún se necesitan más verificaciones para asegurar la eficacia de estos sistemas como armamento. A pesar de ello, la tecnología láser representa una avanzada estrategia defensiva que podría transformarse en un sistema clave para contrarrestar misiles balísticos y ataques aéreos en el futuro.

Continuar leyendo