Internacionales
Italia aprueba proyecto de ley contra el feminicidio con penas que pueden llegar a cadena perpetua

El gobierno italiano aprobó un proyecto de ley que, por primera vez, introduce la definición legal de feminicidio en el derecho penal del país y lo castiga con cadena perpetua.
La medida, anunciada en vísperas del Día Internacional de la Mujer el sábado, tiene como objetivo abordar una impactante serie de asesinatos y violencia contra las mujeres en Italia mediante el fortalecimiento de las medidas contra los delitos de género como el acoso y la pornografía vengativa.
La propuesta, acordada el viernes por la noche, aún necesita pasar por el Parlamento y ser aprobada por ambas cámaras para convertirse en ley.
“Introduce circunstancias agravantes y aumenta las penas para delitos que incluyen maltrato personal, acoso, violencia sexual y pornografía vengativa”, dijo en un comunicado.
Aunque la oposición de centroizquierda acogió con satisfacción la medida, destacó que la nueva ley sólo aborda el aspecto penal del problema, dejando de lado las divisiones económicas y culturales. Recientemente, el feminicidio ha surgido como un problema sistémico profundamente arraigado en la cultura patriarcal de Italia, y algunos incidentes violentos han renovado el debate sobre los delitos de género.
Particularmente impactante fue el asesinato de Giulia Cecchettin, la estudiante universitaria de 22 años brutalmente apuñalada por su ex novio Filippo Turetta en noviembre de 2023. El pasado mes de diciembre, Turetta fue condenado a cadena perpetua.
Estudios recientes muestran que, si bien los asesinatos han ido disminuyendo en el país mediterráneo, la tasa de feminicidios tiende a estabilizarse o a disminuir sólo ligeramente, aunque sigue estando estrictamente vinculada a la familia o a la “esfera emocional” de las víctimas.
Los datos oficiales del Ministerio del Interior italiano registraron 113 feminicidios en 2024, de los cuales 99 cometidos por familiares, parejas o exparejas.
La organización de derechos de las mujeres Non Una di Meno, que cada año organiza manifestaciones en ciudades italianas y una huelga de un día para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, fue muy crítica con el proyecto de ley.
“Es una maniobra propagandística”, afirma la activista Serena Fredda, mientras marcha junto a miles de personas por el centro de Roma. “Es un gobierno que tiende a multiplicar los delitos y olvida que, a pesar del aumento de las penas, no hay una verdadera disuasión”.
Fredda señaló que “el feminicidio es solo la punta del iceberg: debemos trabajar para eliminar la discriminación que afecta a las mujeres desde la escuela hasta el trabajo”.
Internacionales
Estudiantes exigen en Los Ángeles el regreso de maestro latino despedido

Estudiantes de una escuela en Los Ángeles, California, protagonizaron una protesta para exigir la reinstalación de un maestro latino que fue despedido recientemente por la administración del plantel.
La movilización se llevó a cabo en las inmediaciones del centro educativo, donde decenas de alumnos portaron pancartas y lanzaron consignas en respaldo al docente. Los jóvenes argumentaron que el profesor actuó con la intención de salvaguardar la integridad de los estudiantes y consideraron injusta su separación del cargo.
El caso ha generado debate dentro de la comunidad escolar y entre padres de familia, quienes han solicitado una revisión del proceso que derivó en el despido. Hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido una postura definitiva sobre una posible reinstalación.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica, con presencia de personal administrativo y vigilancia para garantizar la seguridad en la zona.

















