Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Israel impone asedio completo en Gaza y corta suministro de agua, electricidad y Gas en respuesta a la ofensiva de Hamás

Publicado

el

El gobierno de Israel ha ordenado un “asedio completo” en la Franja de Gaza, que está bajo el control de Hamás, en respuesta a la ofensiva sin precedentes llevada a cabo por el grupo islamista palestino. Esta acción ha sido comparada por Israel a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La ofensiva ha dejado más de 700 israelíes muertos y 2,150 heridos, según un nuevo informe del ejército israelí publicado el lunes. Además, milicianos de Hamás habrían causado la muerte de hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca de la Franja de Gaza, según la ONG Zaka, que ayudó en las operaciones de recuperación de cuerpos.

Por su parte, del lado palestino, se informa que 560 personas han perdido la vida a causa de los bombardeos israelíes y 2,900 resultaron heridas, según cifras de las autoridades locales.

Decenas de miles de soldados israelíes han sido desplegados cerca de la Franja de Gaza, un territorio empobrecido con 2.3 millones de habitantes, que está bajo el control de Hamás desde 2007. El ejército israelí ha bombardeado 500 posiciones de Hamás y la Yihad Islámica en la región.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha ordenado un asedio total del enclave, lo que implica la suspensión de electricidad, comida, agua y gas. Gallant ha declarado: “Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”.

En respuesta a esta situación, más de 123,000 personas han tenido que abandonar sus hogares en el interior del pequeño territorio, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado: “Lo que Hamás vivirá será difícil y terrible (…) vamos a cambiar Oriente Medio”, y ha pedido a la población que se prepare para una guerra “larga y difícil”.

El ejército israelí también se enfoca en salvar a ciudadanos israelíes secuestrados por Hamás, algo sin precedentes en la historia del país.

La ofensiva ha sido condenada por varios países occidentales, y Estados Unidos ha comenzado a enviar ayuda militar a Israel. China, Rusia y la Liga Árabe han instado a poner fin al derramamiento de sangre. La Unión Europea ha convocado una reunión de cancilleres y ha suspendido los pagos de ayuda al desarrollo a los palestinos.

Israel mantiene un bloqueo en Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Rusia declara ‘extremista’ al movimiento LGBT+ y sus filiales: Corte Suprema aprueba la prohibición

Publicado

el

La Corte Suprema de Rusia emitió este jueves una prohibición sobre el “movimiento LGBT internacional” y sus “filiales” en el país, clasificándolos como extremistas. Esta decisión marca un giro ultraconservador en Rusia y abre la puerta para emprender acciones legales contra cualquier grupo que abogue por los derechos LGTB+. El juez de la máxima jurisdicción, Oleg Nefedov, ordenó la calificación inmediata de estas entidades como extremistas, instando a la prohibición de sus actividades en el territorio de la Federación rusa.

La sesión, llevada a cabo sin la presencia de abogados debido a la ausencia de organizaciones nombradas “movimiento internacional LGBT” en Rusia, transcurrió a puerta cerrada bajo el “secreto de sumario”. A mediados de noviembre, el Ministerio ruso de Justicia solicitó la prohibición y clasificación del “movimiento internacional LGTB” como “organización extremista”, sin especificar a qué entidad se refería.

Esta nueva medida implica que cualquier actividad relacionada con lo que las autoridades rusas consideran como preferencias sexuales “no tradicionales” podría ser castigada por “extremismo”, un delito que ahora conlleva duras penas de prisión. Anteriormente, las personas LGTB+ enfrentaban fuertes multas por lo que las autoridades denominaban “propaganda”, pero no se imponían penas de cárcel.

Continuar leyendo