Internacionales
Israel acepta la entrada de ayuda humanitaria para Gaza a través de Egipto, anuncia Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles que Israel ha dado su consentimiento para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Hasta ese momento, Israel se había opuesto a esta medida como respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre, que marcó el inicio del conflicto actual.
Durante una declaración al final de su visita a Israel, Biden comunicó: “Israel ha acordado que la asistencia humanitaria puede comenzar a fluir desde Egipto hacia Gaza”. Esta decisión marca un importante paso hacia la provisión de ayuda humanitaria a la región.

Internacionales
Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.
El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.
Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

















