Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Invitan el Ayuntamiento de Centro a rehabilitación acuática a mujeres que padecen linfedema

Publicado

el

Derivado del Convenio General de Colaboración suscrito con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Capítulo Villahermosa, con la que dio inicio el programa “El Carril Rosa”, el gobierno municipal de Centro invita a inscribirse a la rehabilitación acuática gratuita a mujeres que padecen de linfedema como consecuencia de los procedimientos médicos contra el cáncer de mama.

En el objetivo de dignificar y mejorar la calidad de vida de las mujeres, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, suscribió el documento con la presidenta de la AMEXME, Catalina Vidaurri Cámara, el pasado 19 de abril de 2022 en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal.

La primera regidora celebró que de forma conjunta, se privilegien acciones de prevención para el autocuidado, la sana alimentación y la práctica del ejercicio; ya que de esta forma se pueden disminuir riesgos como el cáncer de mama, entre otros padecimientos que impactan la vida de muchas mujeres. 

Para registrarse al programa “El Carril Rosa”, dirigido a mujeres que padecen linfedema (inflamación producida por la obstrucción de los canales linfáticos), es necesario comunicarse al 993 3103232, extensión 1022, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas para agendar una cita con la Coordinación de Salud.

En caso de ser candidata a dicho programa, que es totalmente gratuito, deberán presentarse en el Centro Recreativo de Atasta, ubicado en la avenida Gregorio Méndez Magaña sin número, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Para mayor información consultar las bases en https://www.villahermosa.gob.mx/

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Brinda Centro durante octubre mastografías y ultrasonidos de forma gratuita

Publicado

el

En octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el gobierno municipal de Centro, a través de la Coordinación de Salud, convoca al sector femenil, a realizarse mastografías y ultrasonidos en la Unidad Médica Móvil, del Ayuntamiento de Centro.

Ubicada en el estacionamiento del Planetario de Tabasco 2000, al lado de la oficina de Correos de México, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, titular de Salud municipal indicó que la Unidad Médica Móvil, otorga estos estudios, sin costo alguno, a mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

Dijo que esto es en prevención, atención y protección de la salud como una de las prioridades de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, a fin de contribuir a propiciar una vida digna, mediante acciones que reduzcan las brechas de desigualdad social y fortalezcan la salud.

Pedrero Villafuerte, explicó que el cáncer de mama, es causado por el crecimiento anormal de células de la mama que forman un tumor maligno y puede afectar a cualquier mujer, muy raramente a algunos hombres (de cada 100 casos, sólo 1, es hombre).

Detalló que los factores de riesgo, es la edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, no haber tenido hijos, inicio de menstruación a edad temprana, primer embarazo después de los 30 años, consumo de alcohol y tabaco, uso excesivo de anticonceptivos orales, obesidad y sedentarismo.

La titular de Salud, urgió a las mujeres, poner atención a síntomas, aunque muchas veces no exista manifestación de la enfermedad.

Abundó que cuando el bulto –crecimiento o masa que puede ser maligna (cancerosa) o benigna (no cancerosa), es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y solo se detecte con la mastografía.

La titular de Salud expuso en que los nódulos más grandes pueden causar hundimientos o enrojecimiento de la piel de la mama y/o problemas en el pezón, como retracción o descamación.

Advirtió que cuanto antes se encuentre el cáncer de mama, mayores son las posibilidades de curación, de ahí la importancia de realizar los controles periódicamente.

En tal razón, el personal de esta Unidad Médica Móvil, atiende previa cita, al número 99 32 02 46 60, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Los requisitos para el estudio de mastografía son: uso obligatorio de cubrebocas, acudir con aseo previo sin aplicarse en pecho, axila y ropa (desodorante, loción, perfume, talco o crema) y traer puesta blusa con botones de frente.

Para los estudios de papanicolau, no deben acudir con el período menstrual (regla), no haber tenido relaciones sexuales; no haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes y tampoco aplicarse tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas) durante las últimas 48 horas.

Para pacientes con historial, presentar copia de estudios de mastografía y/o ultrasonido; 2 copias del INE actualizada al 200% y 1 copia de la CURP.

Continuar leyendo