Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Invitan al tradicional corredor cultural en la zona CICOM

Publicado

el

Foto: Internet

De 9 de la mañana a 2 de la tarde, este sábado 15 de junio, se desarrollarán diversas actividades y la venta de productos locales 100 por ciento naturales y de tipo artesanal.

La Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (Ifat) y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, llevarán a cabo este sábado 15 de junio, el tradicional Corredor Cultural en el jardín central de la Zona CICOM, donde tendrán efecto varias actividades como la comercialización de productos tabasqueños de origen natural y artesanal, así como diversión y talleres dirigidos a niños y para toda la familia.

El evento tiene como objetivo principal promover la cultura y tradiciones tabasqueñas e impulsar la comercialización de productos locales, por lo que se desarrollará de 9 de la mañana a 2 de la tarde. La entrada es gratuita y se realizará sobre la Avenida Periférico, Carlos Pellicer Cámara s/n.

La iniciativa que se realiza desde hace dos años y que tenía verificativo cada dos meses, actualmente se organiza cada mes, debido a la buena aceptación que ha tenido por parte de la ciudadanía.

De acuerdo a Álvaro Pérez Vázquez, administrativo de la secretaría de Educación, como parte del comité organizador, destacó que esperan tener el mismo éxito de meses anteriores ya que cuentan con un público cautivo que mes a mes los visita.

Comentó que poco a poco sumando más artesanos y comerciantes de la entidad, ya que el corredor es exclusivamente de expositores tabasqueños, como un medio para dar a conocer sus productos.

En esta ocasión se espera la participación de unos 30 artesanos de textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, joyería y productores de alimentos, chocolates, salsas, dulces, etc. De los municipios de Centro, Nacajuca, Comalcalco y Tacotalpa.

El Eco tianguis denominado Ixim Ixik comercializará los productos tabasqueños de origen natural y artesanal en horario de 9 am a 13 horas; de manera gratuita se realizarán los talleres de actividades lúdicas y creativas y de elaboración de Papagayos de 9 a 14 horas dirigido a niños de 5 a 11 años.

En tanto que los talleres de Ciencia en Movimiento “Un Shish de Ciencia”, también serán gratuitos y se desarrollará en horario de 9 a 15 horas con demostraciones de ciencia recreativa para toda la familia.

En ese mismo horario, se llevará a cabo el programa Ayuda a tu hábitat y Siembra un árbol, con la donación de 200 arbolitos frutales y de ornato.

La charla “Plantas útiles de Tabasco” se impartirá a las 10:00 am por el doctor Carlos Manuel Burelo Ramos; el taller “Cochinitos pintados” en horario de 10 a 11 horas, con un costo de recuperación de 50 pesos; de igual forma el taller de bordado de tira tabasqueña de 10 a 14 horas con costo del material de inicio de 50 pesos así como el de tejido en crochet en el mismo horario y al mismo precio.

Por otro lado, se impartirá el taller de barro de 11 a 12 horas con un costo de 25 pesos y el taller de Pinta tu choquita en horario de 12 a 13 horas a un costo de 50 pesos.

Se efectuará el Tendedero de Lectura a las 12:00 horas, con la invitación especial de Vianney Pérez y se deleitará a los participantes con la música de la marimba “El sonido de Las Ilusiones” a las 11:30 horas y con el Grupo Son Acústica, bajo la dirección de Nelson Ochoa Soberano, a las 14:00 horas.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Transparencia en el ejercicio presupuestal: Priego Oropeza

Publicado

el

Corresponde al OSFE y el Congreso del Estado determinar lo conducente en observaciones a la cuenta pública de 2018, reitera el titular del Poder Judicial Se trabaja en la conformación de un presupuesto austero para 2020, pero que responda a las necesidades de capacitación, infraestructura y equipamiento del TSJ, revela.

Con total transparencia se está ejerciendo el presupuesto del Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) mantiene un seguimiento puntual mensual, afirmó el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, al descartar gastos exorbitantes y precisar que se han ocupado plazas que anteriormente cubrían encargados de despacho.

Cuestionado sobre un presunto desvío de recursos que detectara el OSFE en la cuenta pública correspondiente a 2018, el magistrado Priego Oropeza reiteró que corresponderá al Congreso del estado determinar lo conducente en cuanto a las observaciones en el manejo del presupuesto del año anterior para calificar la cuenta pública y al órgano superior presentar la denuncia correspondiente si así se requiere.

“Mensualmente estamos enviando al Órgano (Superior de Fiscalización) las cuentas del Tribunal Superior de Justicia, hay transparencia”, puntualizó.

Agregó que no mantiene gastos exorbitantes, toda vez que “estoy sujeto a mi sueldo”, y enfatizó que cualquier aclaración puede hacerse por los canales adecuados, esto es, el portal de transparencia de la institución y el OSFE, que tiene la documentación.

Precisó de nueva cuenta que “nada más recibimos la entrega que nos hizo la anterior administración y punto. No nos concretamos a hacerle auditoría, porque eso no nos compete a nosotros, le compete al órgano de fiscalización”.

Al anunciar que este viernes por la mañana se pondrá en funcionamiento la sala del sistema penal acusatorio de segunda instancia para dar celeridad a los recursos de apelación que deben atender los magistrados del tribunal tabasqueño, Priego Oropeza informó que se está trabajando en la conformación del presupuesto para el próximo año en el cual se considerará un incremento debido a que continuarán los programas de infraestructura y capacitación –éste tendiente a cumplir los ordenamientos de la reforma laboral–, y deben renovarse equipos de cómputo en funcionamiento desde hace diez años. No obstante, se trata de un presupuesto austero, detalló.

“Estamos trabajando bien y no tenemos plazas sin ocupar. Es más, estamos ocupando las plazas que antes tenían encargados (de despacho), no tenían responsables, hoy hay un responsable en esas plazas”, comentó.

Entrevistado al término de la ceremonia de incineración de bandera y abanderamiento del Congreso del estado, al que asistió en compañía del pleno de los magistrados y el secretario de acuerdos del TSJ, Cecilio Hernández Vázquez, el titular del Poder Judicial explicó que los presupuestos de 2018 y 2019 han sido los mismos y para 2020 se deben atender “muchas necesidades de los juzgados”.

Asimismo, dio a conocer que se está materializando un programa de consulta digital para los abogados, de manera que puedan revisar desde sus despachos el estado de los expedientes en los que son parte. Aún no se precisa cuál será el costo del programa, pero se pretende que sea gratuito y en caso de que deba cobrarse el monto sea mínimo.

Indicó que su gestión continúa con la mejora de la infraestructura a la que acuden los justiciables, para comodidad de las partes que intervienen en un juicio, los litigantes y el propio personal de la institución.

En cuanto al rezago, manifestó que éste está vinculado al interés que muestren los abogados que tienen bajo su responsabilidad la promoción de expedientes ante los jueces instructores, de conocimiento y de enjuiciamiento. “Desde luego, somos los que encausamos los procedimientos y se va cumpliendo con los plazos legales que señala la ley”, apuntó.

Finalmente, en materia de equidad de género, sostuvo que se trabaja en coordinación estrecha con la Secretaría de Gobierno para materializar cursos, talleres y toda clase de acciones en dos vertientes. Por una parte para concretar sentencias con perspectiva de género, y por otro lado, reducir la brecha en el desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

Continuar leyendo