Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Cruzada por el recate de valores…

Publicado

el

Foto: Internet

En medio de la tregua que las altas temperaturas han dado a Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández visitó el Poblado C-41 “Carlos Alberto Madrazo Becerra”, de Huimanguillo, con un mensaje de confianza: “Los tabasqueños sí podemos ganarle la batalla a la inseguridad y podemos generar mejores condiciones de vida para todos”.

Invitado por el alcalde José del Carmen Torruco Jiménez para inaugurar la remodelación del Centro Deportivo y Cultural del poblado, el mandatario llegó puntual a una de las comunidades de la región de La Chontalpa que continuamente son noticia de hechos lamentables relacionadas con la delincuencia.

Prefirió caminar por la calle principal, atendió solicitudes y luego, se dio tiempo para saludar a los presentes en el evento, la mayoría alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel 31 y de la secundaria Carlos Pellicer Cámara, que desde temprano esperaban su llegada.

A orillas del centro deportivo que no recibía mantenimiento desde hacía 30 años y que es la única área recreativa y de esparcimiento de la comunidad, el Gobernador fue recibido por las autoridades locales que agradecieron su tercera visita a Huimanguillo como gobernador y el interés por el desarrollo de los jóvenes.

Los discursos fueron breves, de mutuo afecto y reconocimiento por la obra que beneficiará a más de 3 mil 700 habitantes, con una inversión de 6 millones 800 mil pesos. Proyectos de mejora a favor de los jóvenes y niños a los que se ha sumado Petróleos Mexicanos (Pemex) con la construcción del domo del plantel del Cobatab y la secundaria, informó en el acto el acalde José del Carmen Torruco.

En el corazón de La Chontalpa, López Hernández no dejó pasar la oportunidad, remarcó que no se trataba de un simple evento de inauguración, sino de demostrar que hay una visión distinta de hacer las cosas y de enfrentar los serios problemas de inseguridad que aquejan las comunidades.

“No a una guerra entre policías y delincuentes; no a una batalla de rifles y pistolas, sino a una verdadera cruzada con nuestros jóvenes y con nuestros niños”, profundizó el Ejecutivo al convocar nuevamente al rescate de los valores sociales.

Acompañado del alcaldes José del Carmen Torruco; la directora del INJUDET, Sheyla Cdena Nieto y de diputados locales y federales cortó el listón inaugural del centro deportivo, no sin ante subrayar que “sino le apuesta a la niñez, a la juventud; no vamos a sembrar esa semilla para que las cosas vayan cambiando en el estado”.

Rodeado de jóvenes del Poblado C-41 y comunidades vecinas, Adán Augusto compartió unos momentos; hizo lanzamiento de básquetbol y disparó a portería defendida por el diputado Gerald Washington Herrera. No entró el balón, pero puso el ejemplo de la importancia de ir incubando en los niños y jóvenes, los valores de unidad, respeto a la familia y al prójimo.

La fresca mañana se había disipado y el gobernador continuaba su gira.
En la calle Benito Juárez de la cabecera municipal representantes de diferentes sectores de Huimanguillo lo esperaban. En seis meses el gobierno municipal de José del Carmen Torruco puso en marcha obras por casi 150 millones de pesos, en un esquema de inversión 60-40 Gobierno del Estado y municipio, que benefician a 155 comunidades.

En presencia de los diputados federales Teresa Burelo Cortazar y Manuel Rodríguez González, el gobernador reconoció la asistencia en el evento de ex presidentes municipales –es una buena señal—dijo, que en Huimanguillo una vez que pasa el periodo electoral todos se enfocan a trabajar y ponen su granito de arena para que las cosas vayan mejor, “yo reconozco mucho la unidad en torno al presidente municipal, y el apoyo a todo lo que ha emprendido”.

Previo a inaugurar la pavimentación de la calle, compartió que Huimanguillo es un municipio que reúne particularidades que otros municipios no tienen: fertilidad de la tierra, abundancia de agua, riqueza petrolera y de gas en subsuelo, “destinado a ser a mediano plazo uno de los ejes del desarrollo económico del estado”.

Con el compromiso de estar permanentemente en Huimanguillo, recordó que a través de la Asociación de Banqueros de México se establecerá en el municipio una Cuenca Lechera, la empresa Proteak abrirá una nueva planta de conglomerados y los cítricos del municipio serán adquiridos por la Cooperativa Pascual; mientras en inversión pública a más tardar el próximo año, se iniciará la construcción del frigorífico regional y además, será modernizado el hospital general.

López Hernández concluyó su gira de trabajo, dando a conocer que este año apoyará con dos obras que el ayuntamiento considere prioritarias para Huimanguillo y sus habitantes. “Así que se va a cansar de estarnos viendo”, bromeó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Transparencia en el ejercicio presupuestal: Priego Oropeza

Publicado

el

Corresponde al OSFE y el Congreso del Estado determinar lo conducente en observaciones a la cuenta pública de 2018, reitera el titular del Poder Judicial Se trabaja en la conformación de un presupuesto austero para 2020, pero que responda a las necesidades de capacitación, infraestructura y equipamiento del TSJ, revela.

Con total transparencia se está ejerciendo el presupuesto del Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) mantiene un seguimiento puntual mensual, afirmó el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, al descartar gastos exorbitantes y precisar que se han ocupado plazas que anteriormente cubrían encargados de despacho.

Cuestionado sobre un presunto desvío de recursos que detectara el OSFE en la cuenta pública correspondiente a 2018, el magistrado Priego Oropeza reiteró que corresponderá al Congreso del estado determinar lo conducente en cuanto a las observaciones en el manejo del presupuesto del año anterior para calificar la cuenta pública y al órgano superior presentar la denuncia correspondiente si así se requiere.

“Mensualmente estamos enviando al Órgano (Superior de Fiscalización) las cuentas del Tribunal Superior de Justicia, hay transparencia”, puntualizó.

Agregó que no mantiene gastos exorbitantes, toda vez que “estoy sujeto a mi sueldo”, y enfatizó que cualquier aclaración puede hacerse por los canales adecuados, esto es, el portal de transparencia de la institución y el OSFE, que tiene la documentación.

Precisó de nueva cuenta que “nada más recibimos la entrega que nos hizo la anterior administración y punto. No nos concretamos a hacerle auditoría, porque eso no nos compete a nosotros, le compete al órgano de fiscalización”.

Al anunciar que este viernes por la mañana se pondrá en funcionamiento la sala del sistema penal acusatorio de segunda instancia para dar celeridad a los recursos de apelación que deben atender los magistrados del tribunal tabasqueño, Priego Oropeza informó que se está trabajando en la conformación del presupuesto para el próximo año en el cual se considerará un incremento debido a que continuarán los programas de infraestructura y capacitación –éste tendiente a cumplir los ordenamientos de la reforma laboral–, y deben renovarse equipos de cómputo en funcionamiento desde hace diez años. No obstante, se trata de un presupuesto austero, detalló.

“Estamos trabajando bien y no tenemos plazas sin ocupar. Es más, estamos ocupando las plazas que antes tenían encargados (de despacho), no tenían responsables, hoy hay un responsable en esas plazas”, comentó.

Entrevistado al término de la ceremonia de incineración de bandera y abanderamiento del Congreso del estado, al que asistió en compañía del pleno de los magistrados y el secretario de acuerdos del TSJ, Cecilio Hernández Vázquez, el titular del Poder Judicial explicó que los presupuestos de 2018 y 2019 han sido los mismos y para 2020 se deben atender “muchas necesidades de los juzgados”.

Asimismo, dio a conocer que se está materializando un programa de consulta digital para los abogados, de manera que puedan revisar desde sus despachos el estado de los expedientes en los que son parte. Aún no se precisa cuál será el costo del programa, pero se pretende que sea gratuito y en caso de que deba cobrarse el monto sea mínimo.

Indicó que su gestión continúa con la mejora de la infraestructura a la que acuden los justiciables, para comodidad de las partes que intervienen en un juicio, los litigantes y el propio personal de la institución.

En cuanto al rezago, manifestó que éste está vinculado al interés que muestren los abogados que tienen bajo su responsabilidad la promoción de expedientes ante los jueces instructores, de conocimiento y de enjuiciamiento. “Desde luego, somos los que encausamos los procedimientos y se va cumpliendo con los plazos legales que señala la ley”, apuntó.

Finalmente, en materia de equidad de género, sostuvo que se trabaja en coordinación estrecha con la Secretaría de Gobierno para materializar cursos, talleres y toda clase de acciones en dos vertientes. Por una parte para concretar sentencias con perspectiva de género, y por otro lado, reducir la brecha en el desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

Continuar leyendo