Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Investigan posible “novatada” en trágico accidente de cadetes en Ensenada

Publicado

el

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que se está investigando como una de las hipótesis la posibilidad de una “novatada” como causa del trágico fallecimiento de seis cadetes en el Centro de Adiestramiento “El Ciprés” en Ensenada, Baja California.

En una conferencia de prensa, el general secretario detalló que el director del Centro de Adiestramiento es el único individuo bajo custodia por los presuntos delitos militares de “desobediencia” y “abuso de autoridad”.

El general Sandoval también destacó que estas prácticas en las playas de Ensenada no estaban contempladas en el programa de adiestramiento.

La semana pasada se informó sobre la desaparición de once militares por el oleaje en el mar de Ensenada mientras llevaban a cabo prácticas de adiestramiento.

“El director del centro está enfrentando este proceso (…) era el responsable del adiestramiento del personal que ingresaba a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional. Está enfrentando ese proceso”, afirmó.

Cuando se le preguntó al general secretario si se trató de una novatada, respondió: “Es parte de la investigación. ¿Por qué se llevó a cabo esa actividad si no estaba prevista en el adiestramiento? Esa es parte de la investigación, por qué se hizo y cómo se puede considerar esa actividad que resultó en la pérdida de vidas”.

Respecto a si el director del Centro de Adiestramiento es el único detenido, confirmó: “Sí, él es el único, siendo el responsable directo de llevar a cabo el adiestramiento de este personal”.

Ayer, el presidente López Obrador confirmó que once militares estaban en entrenamiento, de los cuales “cuatro se salvaron, cuatro fueron recuperados con vida; siete desaparecieron, con el dato de que ya se habían encontrado cinco, faltaría uno”.

Nacionales

Encuentran a los tres surfistas extranjeros reportados como desaparecidos en México

Publicado

el

Las autoridades mexicanas han confirmado el hallazgo de los tres turistas extranjeros que fueron reportados como desaparecidos durante su visita a México.

Los individuos identificados son los hermanos australianos Jake Robinson y Callum Robinson, junto con Jack Carter, ciudadano estadounidense.

Lamentablemente, los cuerpos fueron encontrados en un avanzado estado de descomposición, lo que ha dificultado su identificación inmediata. Sin embargo, las autoridades señalan que las características físicas coinciden con las de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, así como del estadounidense Jack Carter.

Se ha iniciado una investigación para determinar la causa de muerte y la identidad de los responsables. Según las primeras indagaciones, se presume que los turistas fueron víctimas de un asalto. Se cree que los agresores intentaron robarles su vehículo y, al resistirse, dispararon contra ellos, provocando su trágico fallecimiento.

Las autoridades locales están trabajando en colaboración con las embajadas respectivas para proporcionar apoyo a las familias afectadas y para avanzar en la investigación de este lamentable suceso.

Continuar leyendo