Nacionales
Investigación sobre ataque a familia LeBarón está prácticamente terminada: AMLO
Está prácticamente terminada la investigación y detenidos la mayoría de los responsables de los crímenes de niñas, niños y mujeres de la familia LeBarón, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBaron, y eso se ha hecho de forma conjunta: Guardia Nacional, Marina, Sedena”, dijo.
El mandatario afirmó que su gobierno investigará a quien sea y no habrá impunidad.
“Estamos trabajando de forma conjunta y se puede avanzar sin violar los derechos humanos, ya no hay impunidad, yo espero que cuando termine nuestro gobierno se le recuerde por haber llevado a cabo una misión, el combatir la corrupción y la impunidad, que se le recuerde por eso”, agregó.
El presidente López Obrador defendió la labor que han realizado las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad en el país.
“Es muy importante y ha sido de mucha valía el contar con el apoyo tanto de la Marina como del Ejército para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Nos han ayudado mucho, no es lo mismo de antes, porque también no es para presumir, pero no es el mismo comandante de las Fuerzas Armadas”, enfatizó.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





