Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Integración familiar, prioridad del TSJ

Publicado

el

Foto: Internet
  • La señora Mercedes Segura de Priego, titular del Voluntariado, indicó que el objetivo es que el personal del tribunal tabasqueño sienta el apoyo de quienes hoy están al frente de la institución
  • Acudió al Museo Interactivo Papagayo con menores atendidos en las estancias del Poder Judicial

Como una opción diferente de esparcimiento en vacaciones para los niños que asisten a las estancias del Tribunal Superior de Justicia y del Centro de Justicia Civil y Familiar del municipio de Centro, el voluntariado de la institución organizó una visita al Museo Interactivo Papagayo en la que los menores practicaron a cabalidad el lema “toca, juega y aprende”.

En las siete salas del museo inaugurado hace 14 años, los infantes se divirtieron al compartir conocimientos de física, química, biología, ciencias de la información e incluso hicieron sus pininos para aprender lenguaje Braille.

El Papagayo dispone de por lo menos 50 títulos de la literatura universal en este sistema de lecto-escritura para ciegos y débiles visuales, entre ellos Aventuras de un cadáver, de Robert Louis Stevenson; El principito, de Antoine Saint Exupéry, y Los tres cochinitos.

La titular del Voluntariado, la señora Mercedes Segura de Priego, explicó que la visita al museo posibilita a los niños actuar como lo que son, niños, y lo mejor es que les permiten aprender jugando, ya sea con actividades tradicionales como el modelado en plastilina, realizar burbujas de jabón o conocer las habilidades de un locutor de radiodifusión.  

Afirmó que El Papagayo cuenta con excelente instalaciones y debemos  aprovecharlas, por lo que anunció que ya se trabaja con la directora del museo, Eloísa Ocampo González, para signar un convenio mediante el cual un número mayor de hijos de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia puedan disfrutar de las instalaciones con descuentos en el costo de entrada.

La señora Segura de Priego informó que se efectuarán  otras actividades de tipo lúdico para aprovechar que  los niños aún están de vacaciones, y entre ellas se pretende efectuar una convivencia a la que asistan los padres, “porque  la integración familiar es una de las prioridades del tribunal, para que el personal sienta el apoyo de quienes hoy están al frente de la institución”, puntualizó.

Los niños que asistieron se dijeron emocionados y agradecieron la invitación que les hicieron las damas voluntarias quienes en compañía de la directora los recibieron a la entrada del museo y los animaron a aprovechar al máximo su visita.

Durante más de cuatro horas, los infantes disfrutaron de las salas interactivas, las nuevas exhibiciones como Cajas de arena, Mujeres inventoras, y Corre, así como de la sala temporal Mente mentirosa, las cuales contribuyen a estimular la imaginación, creatividad e inteligencia de los pequeños.

La muestra Mujeres inventoras presenta las vidas de 12 féminas destacadas como la norteamericana Gertrude Elion Bell, quien descubrió la mercaptopurina, medicamento para tratar la leucemia infantil y con el químico George Herbert Hitchings desarrolló medicamentos contra la gota, la malaria y el herpes. O la filipina Ann Makosinski, de apenas 19 años, quien desarrolló un proyecto de lámparas que transforman el calor de la palma de la mano en luz.

Se menciona también a la actriz austriaca Hedy Lamar, ícono de Hollywood, inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, lo que hoy llamamos WiFi.

El museo ofrece el recorrido por el Barco Capitán Beuló, conocido como el mensajero de la salud que surcó las aguas de los ríos de Tabasco para llevar brigadas médicas a mediados del siglo pasado, y la exhibición del famoso avión turbo comander El chipilín, donde los visitantes se tomaron la foto del recuerdo.

 Eloísa Ocampo González agradeció la visita de los niños y las damas voluntarias, recordó que ya son 14 años desde la apertura del museo, y aseguró que el objetivo de la institución es tratar de innovar, crear nuevos talleres y exhibiciones, así como mantener las que ya existen, como la denominada Del cacao al chocolate, curada por Luz María Martell Torres, Gabriela Marí Vázquez y Rosa Idalia López Morales en 2008.

Consideró la visita de los hijos de trabajadores del Poder Judicial un gran honor, “y es la oportunidad de promover las actividades que ahí se ofrecen, para que otras dependencias gubernamentales o privadas se animen y disfruten todo lo que el Papagayo presenta”.

Ocampo González detalló que el museo cuenta actualmente con 107 exhibiciones en siete salas donde los niños se divierten y aprenden, y confió en que pronto el Poder Judicial y la institución firmen un convenio de colaboración para que esta no sea la última visita.

Los menores de las estancias del Tribunal Superior de Justicia gozaron de los beneficios del programa Vamos en autobús al Papagayo, mediante el cual una unidad del museo los traslada en viaje redondo.

Tabasco

Inaugura Evaristo Hernández techumbres de innovación en Gaviotas Sur y Ciudad Industrial

Publicado

el

Foto: Internet
  • A dos meses de compromisos hechos, el edil de Centro entrega obras de beneficio a más de mil estudiantes del nivel básico y medio superior
  • Da banderazo a trabajos de rastreo y compactación para construir con pavimento asfáltico 385 metros lineales de camino de terracería a escuela primaria del sector El Monal 2ª.
  • “Con esto demuestra su enorme responsabilidad, compromiso y cooperación con la educación y fomento al deporte a favor de la juventud; es motivo de orgullo y satisfacción”, le expresan estudiantes del Conalep.

En compromiso con la educación y en tan sólo dos meses de construcción, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, cortó este jueves, el listón inaugural de techumbres con cancha de usos múltiples totalmente modernas y funcionales (únicas por sus características innovadoras), en beneficio de más de mil estudiantes del nivel básico y medio superior de planteles educativos de las colonias Gaviotas Sur y Ciudad Industrial.

En gira intensa de trabajo, Hernández Cruz, entregó entre muestras de  agradecimientos por parte de niños, padres de familia y docentes encabezados por Melquiades Concepción Flores, director de la escuela primaria “Lic. Benito Juárez”, un domo en esta localidad ubicado en la segunda entrada del sector El Monal de la colonia Gaviotas Sur 5ª sección.

Aquí, el edil de Centro, ante padres de familia, amas de casa, docentes, personal administrativo y de intendencia, dio el banderazo de salida a la maquinaria para el inicio de los trabajos de rastreo y compactación para construir con pavimento asfáltico 385 metros lineales (superficie de 2,693 m2) del camino principal de esa escuela primaria, del entronque de El Monal 1ª a la calle El Tinto; una vialidad que también será complementada con banquetas y guarniciones en ambos sentidos de circulación para que los estudiantes caminen seguros y protegidos junto a sus padres.

En presencia del delegado municipal Silverio Jiménez Salvador; Rosa Isabel Hernández López, presidente de la Sociedad de Padres de Familia; Adela Torres Pérez, presidente del Consejo de Participación Social; María Jesús Salas Marín, supervisora escolar; José Luis López, encargado de Educación Física, regidores del Cabildo, asesores, funcionarios municipales y delegados municipales de localidades circunvecinas, el alcalde mostró satisfacción por el regocijo generado a los presentes.

Al reiterar, que a lo mejor en este año se realizan pocas obras, el edil capitalino precisó que la administración Agua, Energía Sustentabilidad, ha dispuesto que todo lo que se haga, sea bien hecho pensando con acuciosidad en cada uno de los acabados de cada infraestructura porque lo más importante es que aquí está lo más sagrado que se tiene en la casa, que son los hijos y deben estar seguros y protegidos.

Por eso, refirió que el delegado municipal fue más allá de su gestión y recordó que cuando hizo la visita le pidió en nombre de las amas de casa y colonos, que no se quedara nada más en la edificación del techado, sino que pavimentara la vialidad de acceso a la escuela, por lo que con el banderazo de este día, en dos meses -aproximadamente el 5 de febrero de 2020- se habrá de inaugurar el camino, el cual tendrá las banquetas y guarniciones para no ponerlos en riesgo del tránsito vehicular.

Adolfo Ferrer Aguilar, director de Obras explicó que la techumbre es una de las más grandes que se han edificado, consistente en 18 metros de ancho por 31 metros de largo, mostrando el proceso constructivo del antes, durante y después con imágenes, en la que se contemplan las 14 columnas con concreto martelinado de 40 centímetros de diámetro.

Así también, el piso de concreto nuevo con una contracancha de cinco metros de ancho como amortiguamiento para los niños; pasto en áreas exteriores, porterías, tableros profesionales para basquetbol, delineado especial con pintura sportline para voleibol; 14 luminarias tipo LED con registros de encendido y apagado manual, con una inversión de 2 millones 214 mil pesos en beneficio de 332 alumnos.

En agradecimiento, el alumno Roger Emiliano Catalán Domínguez, en nombre de la comunidad escolar expresó que, este día se culminaba un proyecto que siempre habían anhelado y que ya es realidad; “con esta obra nos sentimos más incluidos y fuertes, todos estamos orgullosos de pertenecer al Monal. Sabemos ser agradecidos y la mejor manera es seguir estudiando. Gracias licenciado Evaristo Hernández Cruz por tener los ojos puestos en la educación de los niñas y niños de Centro, no le fallaremos”, dijo.

En trayecto para continuar con el itinerario de trabajo, a petición de la directora del jardín de niños “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Inés Hernández Uribe, en la que aprenden sus primeras letras 110 infantes, el primer regidor se comprometió dar apoyo para mejorar la cocina al interior y exterior, de modo que haya una mejor higiene para preparar los alimentos de los escolares.

De inmediato, el traslado fue hacia el Plantel Villahermosa I del Conalep, ubicado en la colonia Ciudad Industrial, donde Carlos Alberto Vega Celorio, director general del Conalep Tabasco; el titular del plantel, Santiago Méndez de la Cruz; presidentes de colegios de electricistas, mecánicos, cámaras y representantes de casas automotrices, participaron de igual manera, en la inauguración de otra techumbre.

Durante la bienvenida, el estudiante Salvador Eduardo Arias Sanjuan, en nombre de 870 alumnos, reconoció y agradeció al edil de Centro, que después de 39 años, por fin y gracias a su gestión se lograba una obra de tal magnitud, única por sus características de edificación para el nivel medio superior de la entidad.

“Con esto demuestra su enorme responsabilidad, compromiso y cooperación con la educación y fomento al deporte a favor de la juventud”, le dijo, al subrayar que para ellos como estudiantes, “es motivo de orgullo y satisfacción”.

Ponderó, que si bien, fuera de la institución los jóvenes pueden obtener hábitos dañinos para su salud, “gracias a que el presidente municipal está interesado en el fomento al deporte, muchos jóvenes, ahora con mayor esmero y esfuerzo, evitarán caer en adicciones porque podrán distraerse y disfrutar de manera saludable con las prácticas deportivas”.

Vega Celorio, el titular general del Conalep Tabasco, admitió que como bien expresaba Salvador Eduardo, ya habían pasado 39 años “y ninguna autoridad federal ni siquiera el Conalep a nivel nacional, tomaba en cuenta a nuestra institución, pero hoy vemos reflejado aquí una cancha y techumbre muy bonita gracias a un presidente municipal comprometido con la juventud, con el deporte y con la educación”.

A su vez, el director Santiago Méndez, recordó que lo que un día comprometió Evaristo Hernández, hoy todos son testigos que la palabra empeñada se hace realidad con un espacio digno para practicar varias disciplinas deportivas, admitiendo que es el primer plantel educativo del Conalep de Tabasco en el que se edifica una obra así, porque no se había tenido la oportunidad o ese vínculo con una autoridad municipal.

Ferrer Aguilar, por su parte, explicó que ésta una estructura de 19.20 de ancho por 30 metros de largo (583 metros cuadrados), con 730 metros cuadrados de concreto para el piso con dos accesos, ya que se construyó en una zona muy baja y hubo que rellenarse con 130 viajes de camiones con arena para nivelar y dejarla segura ante los embates de la lluvia y encharcamientos.

Asimismo, se instalaron dos canalones con placas de ¼ y longitud de 30.40 metros de lado a lado, siete bajantes y registros pluviales; 14 luminarias con tecnología LED; pintura sporline para dividir las disciplinas de basquetbol, voleibol y futbol, con una inversión de 2 millones 584 mil pesos.

Como parte de su intervención, el jefe del gobierno municipal puntualizó que, efectivamente hizo el compromiso y a dos meses fue cumplido, recordándoles que de acuerdo a lo prometido, a partir de febrero, no se le olvida que se construirá otro techado en medio de unas aulas cuando acudió a visitar esta institución educativa.

Por último, el alcalde de Centro recorrió los talleres de este Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en la que alumnos mostraron el avance de sus proyectos en electromecánica industrial, aprovechando la captura de fotografías y selfies con el edil de Centro y sus funcionarios.

Continuar leyendo