Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Integración familiar, prioridad del TSJ

Publicado

el

Foto: Internet
  • La señora Mercedes Segura de Priego, titular del Voluntariado, indicó que el objetivo es que el personal del tribunal tabasqueño sienta el apoyo de quienes hoy están al frente de la institución
  • Acudió al Museo Interactivo Papagayo con menores atendidos en las estancias del Poder Judicial

Como una opción diferente de esparcimiento en vacaciones para los niños que asisten a las estancias del Tribunal Superior de Justicia y del Centro de Justicia Civil y Familiar del municipio de Centro, el voluntariado de la institución organizó una visita al Museo Interactivo Papagayo en la que los menores practicaron a cabalidad el lema “toca, juega y aprende”.

En las siete salas del museo inaugurado hace 14 años, los infantes se divirtieron al compartir conocimientos de física, química, biología, ciencias de la información e incluso hicieron sus pininos para aprender lenguaje Braille.

El Papagayo dispone de por lo menos 50 títulos de la literatura universal en este sistema de lecto-escritura para ciegos y débiles visuales, entre ellos Aventuras de un cadáver, de Robert Louis Stevenson; El principito, de Antoine Saint Exupéry, y Los tres cochinitos.

La titular del Voluntariado, la señora Mercedes Segura de Priego, explicó que la visita al museo posibilita a los niños actuar como lo que son, niños, y lo mejor es que les permiten aprender jugando, ya sea con actividades tradicionales como el modelado en plastilina, realizar burbujas de jabón o conocer las habilidades de un locutor de radiodifusión.  

Afirmó que El Papagayo cuenta con excelente instalaciones y debemos  aprovecharlas, por lo que anunció que ya se trabaja con la directora del museo, Eloísa Ocampo González, para signar un convenio mediante el cual un número mayor de hijos de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia puedan disfrutar de las instalaciones con descuentos en el costo de entrada.

La señora Segura de Priego informó que se efectuarán  otras actividades de tipo lúdico para aprovechar que  los niños aún están de vacaciones, y entre ellas se pretende efectuar una convivencia a la que asistan los padres, “porque  la integración familiar es una de las prioridades del tribunal, para que el personal sienta el apoyo de quienes hoy están al frente de la institución”, puntualizó.

Los niños que asistieron se dijeron emocionados y agradecieron la invitación que les hicieron las damas voluntarias quienes en compañía de la directora los recibieron a la entrada del museo y los animaron a aprovechar al máximo su visita.

Durante más de cuatro horas, los infantes disfrutaron de las salas interactivas, las nuevas exhibiciones como Cajas de arena, Mujeres inventoras, y Corre, así como de la sala temporal Mente mentirosa, las cuales contribuyen a estimular la imaginación, creatividad e inteligencia de los pequeños.

La muestra Mujeres inventoras presenta las vidas de 12 féminas destacadas como la norteamericana Gertrude Elion Bell, quien descubrió la mercaptopurina, medicamento para tratar la leucemia infantil y con el químico George Herbert Hitchings desarrolló medicamentos contra la gota, la malaria y el herpes. O la filipina Ann Makosinski, de apenas 19 años, quien desarrolló un proyecto de lámparas que transforman el calor de la palma de la mano en luz.

Se menciona también a la actriz austriaca Hedy Lamar, ícono de Hollywood, inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, lo que hoy llamamos WiFi.

El museo ofrece el recorrido por el Barco Capitán Beuló, conocido como el mensajero de la salud que surcó las aguas de los ríos de Tabasco para llevar brigadas médicas a mediados del siglo pasado, y la exhibición del famoso avión turbo comander El chipilín, donde los visitantes se tomaron la foto del recuerdo.

 Eloísa Ocampo González agradeció la visita de los niños y las damas voluntarias, recordó que ya son 14 años desde la apertura del museo, y aseguró que el objetivo de la institución es tratar de innovar, crear nuevos talleres y exhibiciones, así como mantener las que ya existen, como la denominada Del cacao al chocolate, curada por Luz María Martell Torres, Gabriela Marí Vázquez y Rosa Idalia López Morales en 2008.

Consideró la visita de los hijos de trabajadores del Poder Judicial un gran honor, “y es la oportunidad de promover las actividades que ahí se ofrecen, para que otras dependencias gubernamentales o privadas se animen y disfruten todo lo que el Papagayo presenta”.

Ocampo González detalló que el museo cuenta actualmente con 107 exhibiciones en siete salas donde los niños se divierten y aprenden, y confió en que pronto el Poder Judicial y la institución firmen un convenio de colaboración para que esta no sea la última visita.

Los menores de las estancias del Tribunal Superior de Justicia gozaron de los beneficios del programa Vamos en autobús al Papagayo, mediante el cual una unidad del museo los traslada en viaje redondo.

Tabasco

Hasta 150 núcleos poblacionales cobraban ‘tarifas’ por el paso de maquinarías

Publicado

el

Foto: 620AM

20 de agosto de 2019.- Entre 130 a 150 núcleos de personas estarían operando en el estado, mismos que buscaban beneficiarse de manera irregular con el ‘tarifeo’ en obras como la Refinería, aseguró Ricardo Castellanos Martínez de Castro, dirigente de la COPARMEX Tabasco.

El representante patronal, refirió que las extorsiones afectaban de manera general, pues una de las principales consecuencias era que ahuyentaba las inversiones y ponía en desventaja al estado a nivel nacional e internacional, por lo que una vez reformado el Código Penal del Estado, vigilarán la presencia de personas que busquen beneficiarse con el cobro a las maquinarias en obras e instalaciones petroleras.

“Vamos a estar pendientes y detectar pseudo sindicatos que estén haciendo bloqueos ilegales para denunciarlos y alzar la voz cuando sea necesario”, precisó.

Al momento, el organismo empresarial patronal se ha reunido con la líderes de organizaciones como la CROC, CTM y FTOT, asegurando que no están en contra del sindicalismo, más sí de la extorsión que se cometía a nombre de sindicatos.

“Tenemos entre 136 a 150 no organizaciones, sino núcleos de población que se habían estado ostentando con documentos apócrifos, sin embargo se tenían registrados más de 70 y llegaron a haber más de 210 organizaciones, era un tema difícil porque con una fotocopia se habían pasar por sindicatos”, expuso.

El líder empresarial celebró, además, la presencia de fuerzas federales en pozos petroleros.

“Fuimos uno de los promotores que alzó la voz cuando se empezaron a dar las extorsiones ilegales por parte del pseudo sindicatos y vemos con buenos ojos que se estén tomando cartas en el asunto”, indicó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo