Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Instalan “estaciones de enfriamiento” en Monterrey ante la ola de calor

Publicado

el

Foto: Internet

Ante la ola de calor que azota a México, con temperaturas por encima de los 40 grados, la norteña ciudad de Monterrey instalaron este miércoles “estaciones de enfriamiento” para que los ciudadanos se hidraten y prevengan un golpe de calor.

Protección Civil del Ayuntamiento colocó un punto en el cruce de las calles Juárez y Morelos, en pleno centro de la capital del estado de Nuevo León, donde se colocaron sillas, ventiladores y se reparten botellas de agua.

Fernando Fernández, director de Protección Civil, explicó a medios que la idea es que los ciudadanos tengan un punto en donde refrescarse y “tomar un respiro” ante el calor, que alcanzó este miércoles los 41 grados en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

“Esta estrategia que está llevando a cabo el Gobierno de Monterrey a través de la participación de distintas direcciones del municipio es poder llevar zonas de enfriamiento, las cuales consisten en poder tener hidratación para la gente ante esta onda de calor”, dijo.

El funcionario añadió que también es un espacio en donde se pueden resguardar de las inclemencias del tiempo.

“(Está) acompañado (el espacio) de ventiladores, que la idea es que quien se sienta agobiado, aquí hay unas áreas en donde la gente puede permanecer unos minutos, refrescarse, regular su temperatura corporal”, comentó.

Estas estaciones se instalan en medio de la ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, que ha colocado a México como una de las regiones más calientes del hemisferio occidental, con 22 de las 32 entidades del país con temperaturas superiores a los 40 grados.

El Gobierno de Monterrey instaló estos centros en puntos que tienen mayor afluencia de personas.

Ahí esperan repartir unos 5 mil litros de agua diarios, incluido el fin de semana.

El director de Protección Civil de Monterrey adelantó que para la próxima semana se espera que el termómetro marque en la región hasta 47 grados.

“En algunas zonas del estado de Nuevo León sí se va a presentar (esta temperatura). En el área metropolitana y la ciudad de Monterrey se estiman máximos de 40 a 42 grados, pero no hay que perder de vista la sensación térmica, que es de cuatro o cinco grados más, dependiendo de la zona en donde estemos”, compartió.

Protección Civil de Nuevo León reportó en la mayor parte de su territorio temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, con hasta 45 grados en el municipio de García.

Se prevé que la ola de calor se extienda hasta la próxima semana.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo