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La Internacional Villahermosa

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¡Insólito! Encarcelan a burro en Oaxaca

Los dueños han intentado llevarle alimento al animal, pero no se los han permitido.

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Foto: Internet

Una pareja de ancianos denunciaron que autoridades de la comunidad indígena de San Sebastián Rio Dulce, Zimatlan, Oaxaca, encarcelaron a su burro, a quien utilizaban como vehículo para transportar leña, lo que sería, presuntamente, el motivo del “arresto” del animal.

El animal se encuentra encarcelado sin agua y alimento, regido bajo el sistema de normas comunitarias.

Los dueños Pascual Cruz de 88 años y Alejandra Mejía de 86 años, declararon que el agente municipal, Dionisio Cruz Ramírez, sin motivo alguno ordenó meter a cárcel al burro, tras haber acudido a sacarlo del domicilio de los denunciantes. Explicaron que el asno estaba amarrado en su casa, cuando llegó la autoridad con los topiles y desamarraron al animal, el cual utilizaban para recolectar leña en el cerro para preparar sus alimentos.

Asimismo, denunciaron que han intentado llevarle alimento al animal, pero no se los han permitido, lo que les parece una injusticia, sobre todo al tenerlo encarcelado sin justificación.

Pero este no es el primer caso de encarcelamiento a un asno en Oaxaca, hace 25 años un agente del ministerio publico, Agustin Montes, ordenó encarcelar un burro en Etla, Oaxaca, por haber causado daño a una propiedad ajena y sus dueños se negaban a cubrir la afectacion.

Al parecer en San Sebastian Río Dulce, persiste un conflicto social, donde la autoridad municipal, les impiden a sus contrarios cortar leña o les cobra impuestos excesivos por servicios públicos.

Los mismos pobladores indican que la situación es tan grave que les llegan a destrozar sus cultivos a quienes no están de acuerdo con la autoridad, no los dejan usar la cancha, ni la Iglesia.

También no los dejan enterrar a sus difuntos al menos que paguen fuertes sumas de dinero de esto se ha dado cuenta puntualmente donde la misma secretaria general de gobierno que ha mediado para mediar en los casos donde les han impedido enterrar a sus muertos.

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Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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