Nacionales
Inseguridad frena primera caravana migrante del año en Chiapas
La primera caravana de 2023, que partió desde Tapachula con unos mil migrantes, se detuvo este miércoles en la localidad de Huixtla, en Chiapas, ante un temor por la inseguridad en el país.
Por esta misma situación, los migrantes han pedido a la Guardia Nacional y la policía del estado que los acompañen en su trayectoria hacia el norte de México, con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos.
Omar Arteaga, migrante de Venezuela, señaló a EFE que hay tramos que son peligrosos para las mujeres, niños y la misma caravana, ya que pueden sufrir un ataque de violencia y lo que buscan es evitar cualquier incidente.
En esta caravana de migrantes también viaja Mervyn José Fuenmayor Ferrer, quien es licenciado en Educación, Cultura y egresado en Geología e Hidrocarburos por el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.
Viaja acompañado de su hija, Lulú, de profesión médico general; su nieta, de 10 años de edad; un primo; dos de sus yernos, que son pintor y hojalatero, respectivamente.
En Venezuela, Funmayor trabajaba en el área de geología y química; sin embargo, salieron por problemas políticos, de seguridad y delincuencia.
Aseguró que es un viaje que no lo recomiendan a nadie, ya que no era lo que esperaban pasar por países como México, donde la delincuencia está en un alto nivel y no han encontrado la manera de trasladarse de un sitio a otro de forma segura.
El también maestro jabonero, como se ha llamado, debido a que se especializaba en elaborar diversos tipos de jabones relacionados a la limpieza del hogar, narró que en su tránsito se han encontrado por diversos peligros.
Uno de ellos, fue en la Selva del Darién, donde un grupo de aborígenes los atacó en la caravana donde venían.
Asimismo, recordó otro incidente en Nicaragua, donde sufrió un robo. Y por último, mencionó que, en México, se han unido a esta caravana donde han caminado cerca de 45 kilómetros en su primera parada.
Otra de las personas que viajan en esta primera caravana de migrantes es Ángel Montiel, un estudiante que abandonó su escuela en quinto semestre de física debido a la difícil economía, la inflación y la falta empleos.
Dijo que su mejor opción es cruzar la frontera norte mexicana para darle un futuro mejor a su familia.
Montiel agregó que para los migrantes la situación es difícil porque no hay apoyos, la mayoría sufre de extorsiones y eso recrea miedo, depresión.
Por ello, afirmó que, tanto en Huixtla como en Chiapas, están pidiendo apoyo a los cuerpos de seguridad para que los acompañen en su travesía.
El sueño de este migrante de Venezuela, de 28 años, es cumplirle todo lo que le prometió a su mamá, cambiarle la situación económica y mantener a su familia.
“Tengo un hijo de un año cuatro meses, hay momentos que me pega la depresión, pero mi objetivo es poder llegar a Estados Unidos y garantizarle un mejor futuro a mi familia”, subrayó.
Se espera que esta mañana la caravana de migrantes salga de Huixtla con destino al municipio de Mapastepec, ubicado a unos 40 kilómetros de distancia.
Nacionales
Tragedia en Las Choapas: mueren seis personas, entre ellas dos niños, por presunta inhalación de gases tóxicos
Cuatro adultos y dos menores de 5 y 6 años fueron encontrados sin vida dentro de una vivienda en Las Choapas, Veracruz. Una planta generadora de electricidad habría provocado la acumulación de gases tóxicos.
Las Choapas, Veracruz, 19 de octubre de 2026. — Una tragedia conmocionó la mañana de este lunes al municipio de Las Choapas, luego de que seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueran encontradas sin vida dentro de una vivienda ubicada a un costado del kilómetro 27 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas habrían fallecido por la inhalación de gases tóxicos provenientes de una planta generadora de electricidad que presuntamente mantenían encendida dentro del inmueble debido a la falta de suministro eléctrico.
Encuentran a seis personas sin vida dentro de una vivienda
El hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando un trabajador de un rancho de la zona llegó al domicilio y encontró a los seis ocupantes sin signos vitales.
Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Benito Santos González, de 19 años; Carlos Javier Santos González, de 18; Alexis Santos González, de 26; y Jesica Mayoral, de 24 años, esposa de Alexis.
También perdieron la vida los dos pequeños hijos de la pareja, Emiliano y Román, de 5 y 6 años de edad.
Según la información difundida inicialmente, los fallecidos se encontraban en una vivienda relacionada con un rancho de la región.
Planta eléctrica habría provocado la intoxicación
Las primeras versiones señalan que los ocupantes habrían utilizado una planta generadora de energía eléctrica dentro de la vivienda ante la falta de electricidad.
Esta situación presuntamente ocasionó la acumulación de gases tóxicos en el interior del inmueble, provocando una intoxicación que habría resultado fatal para las seis personas.
Sin embargo, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar oficialmente las causas de los fallecimientos mediante las investigaciones y los estudios periciales correspondientes.
Tragedia causa consternación en Las Choapas
La muerte de los cuatro adultos y los dos menores ha generado consternación por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, especialmente por la pérdida de los pequeños de 5 y 6 años.
Las autoridades deberán esclarecer lo sucedido y determinar si la acumulación de monóxido de carbono u otros gases fue la causa del fallecimiento de las seis personas.
Advierten sobre los peligros de utilizar plantas eléctricas en espacios cerrados
Este lamentable caso también pone de manifiesto los riesgos asociados al uso de generadores eléctricos de gasolina o diésel dentro de viviendas.
Estos equipos pueden producir monóxido de carbono, un gas altamente tóxico, incoloro e inodoro que puede ocasionar intoxicaciones graves e incluso la muerte.
Por ello, las autoridades de protección civil recomiendan utilizar las plantas generadoras únicamente en exteriores, alejadas de puertas, ventanas y espacios habitados.
Hasta el momento, la presunta intoxicación permanece como una hipótesis preliminar, mientras continúan las investigaciones para esclarecer esta tragedia que enluta a una familia en el sur de Veracruz.





