Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inicio de clases ‘despierta’ protestas; en Casa Blanca quieren una escuela

Publicado

el

Foto: 620AM

26 de agosto de 2019.- Alumnos de la telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” de la colonia Casa Blanca se inconformaron en este inicio de ciclo escolar 2019-2020, bloqueando la calle Río Mezcalapa en demanda a la construcción de su escuela.

La actual sede les resulta insuficiente por lo que desde hace dos años pasaron tres grupos a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en este ciclo fueron sacados porque la institución de educación superior creció en su matrícula.

Al grito de “¡Queremos Escuela!” Unos 160 estudiantes de telesecundaria no empezaron sus clases, pues a decir de los padres de familia estudian en condiciones inhumanas.

Brenda Tovar Ramón, madre de familia explicó que esta problemática les afecta desde hace varios años y la Secretaría de Educación no les ha dado el apoyo a los alumnos de siete grupos que no cabe en el plantel.

“-¿Dónde los vamos a acomodar? Solo hay 47 pupitres y 26 sillas sin paleta, la Secretaría de Educación ordena que se inscriban, pero no cubren las necesidades ¿en dónde se van a sentar? Esta problemática se le hizo ver al licenciado Guillermo Narváez porque la UPN nos pidió las tres aulas que nos habían prestado”, abundó.

La comunidad cuenta con un terreno que le cedió el Ayuntamiento de Centro, pero el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) se niega a iniciar construcción en tanto no se legalice la pertenencia del predio.

“La SETAB no nos está apoyando con el trámite porque ese terreno debe estar a nombre del gobierno e ITIFE no puede construir si no hay escrituras, por eso necesitamos que el Secretario de Educación nos apoye”, agregó.

En este ciclo escolar, la consigna era que acomodaran a 65 alumnos en cada aula, a lo que se niegan los padres de familia, pues muchos tendrán que estudiar sentados en el piso.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo