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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inicio de clases arranca con ‘faltas’ de maestros

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Foto: Internet

26 de agosto de 2019.- El ciclo escolar 2019-2020 arrancó este lunes, pero con un faltante de mil 200 docentes que están en proceso de contratación y 300 mil libros de texto gratuitos para alumnos de secundaria, telesecundaria y educación indígena, reconoció el secretario de Educación (SETAB), Guillermo Narváez Osorio.

Entrevistado en el marco de la inauguración oficial del ciclo escolar, indicó que a la fecha, han repartido cerca de dos millones 900 mil libros y faltan por recibir de parte de la federación 300 mil libros, recordando que en primaria ya se entregaron los documentos.

“No va a haber faltantes de maestros, puede suceder por estar en un proceso de contratación, ya lo tenemos asignados, lo que falta es la parte administrativa, tenemos que contratar a más de mil 200 maestros, no hay faltantes pero puede que estén en proceso de contratación, pero todos los grupos tienen maestros asignados”, explicó.

En el caso de los libros, mencionó que para educación secundaria, telesecundaria y educación indígena, estiman que arriben en próximos días a la entidad, destacando que por cada nivel, les tienen quedar medio millón de libros.

En cuanto a la falta de mobiliario, Narváez Osorio reconoció que hay un faltante de por lo menos 15 mil pupitres y para ello, se hizo un concurso por parte de la secretaría de Administración de los cuales, se adquirieron seis mil mesa-bancos y esta semana que culminó, llegaron 400 mismos que se distribuirán equitativamente en las escuelas que les faltan.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro

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En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.

La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.

Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.

En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.

La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.

En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.

La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.

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