Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Iniciaron los Diálogos Nacionales por la Reforma al Poder Judicial

Publicado

el

Este jueves 27 de junio comenzó el primer foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, donde se discutirá la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó estos foros solicitados por la Junta de Coordinación Política, los cuales se llevarán a cabo en nueve sesiones.

Durante el foro, se abordaron temas como la naturaleza y el funcionamiento del Poder Judicial actual. El senador Miguel Ángel Mancera expresó su apoyo a la reforma siempre y cuando no se afecten los principios de progresividad y calidad en la participación jurídica. Por su parte, el senador Dante Delgado criticó la extensión del mandato del presidente de la Corte en 2020 y advirtió contra una reforma sin rigor.

El diputado Gerardo Fernández Noroña mencionó la necesidad de construir más sobre la reforma, mientras que Rubén Ignacio Moreira Valdez subrayó la importancia de escuchar a todos los sectores. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, mostró apertura al diálogo pero insistió en no ignorar el voto popular.

Entre los asistentes destacaron Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, y varias ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes propusieron la creación de un comité técnico de evaluación para jueces y magistrados. La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, enfatizó la necesidad de hacer la justicia accesible y eficiente para todos los ciudadanos.

Nacionales

Claudia Sheinbaum anuncia pensión para mujeres indígenas de 60 a 64 años

Publicado

el

La próxima mandataria electa, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que la implementación del programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años comenzará priorizando a las poblaciones indígenas.

La decisión de dar prioridad a estos grupos se debe a la disposición de recursos por parte del gobierno, evitando proponer algo que no se pueda cumplir plenamente.

Durante su campaña, Sheinbaum sugirió la creación de este programa social con la intención de beneficiar a un millón de mujeres en esta franja de edad, aunque las cifras actuales sugieren que el universo de beneficiarias podría ascender a 3 o 3.5 millones.

La implementación del programa se llevará a cabo de manera gradual, comenzando en 2025 con mujeres indígenas y de ciertas edades específicas, extendiéndose a todas las mujeres de 60 a 64 años para 2026. Además, se ha anunciado la creación de una beca universal para estudiantes, empezando por los adolescentes de secundaria en 2025 y expandiéndose a todos los niveles educativos en años posteriores.

Continuar leyendo