Tabasco
Iniciará SEDATU la construcción del Mercado 27 de Octubre, el Parque Benito Juárez y dos Centros de Desarrollo Comunitario en Comalcalco
Como resultado del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Comalcalco y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se dará inicio a la construcción de 4 proyectos para el municipio, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) #MiMéxicoLate del Gobierno de México, que tiene entre sus objetivos rehabilitar espacios públicos con equipamiento e infraestructura urbana.
En rueda de prensa, la Presidente Municipal, Rosa Margarita Graniel Zenteno informó que estos proyectos para Comalcalco tendrán una inversión federal de $219, 333,708.38 pesos y van a generar empleo para el municipio.
Dichas obras son el mercado “27 de octubre” cuya construcción iniciará a principios del mes de febrero luego del acuerdo con locatarios respecto a la modificación del proyecto original para satisfacer sus necesidades de espacio solicitadas desde el año pasado.
Los locatarios tendrán un mercado provisional que ya fue construido por el Ayuntamiento en la unidad deportiva municipal, hasta donde les brindará el apoyo de traslado de sus productos, operativo que iniciará el próximo domingo 24 de enero de manera paulatina y organizada, día en que también dejará de funcionar el centro de abasto y se empezará a activar el espacio temporal.

El plazo de construcción será de 210 días a partir del inicio de las obras que se tienen contempladas por la Sedatu desde el 3 de febrero, una vez que el inmueble ubicado en la colonia Centro tenga las instalaciones de gas y energía eléctrica desmanteladas, para iniciar su demolición.
Graniel Zenteno destacó que los locatarios tendrán todo el apoyo del Gobierno Municipal con una amplia campaña de promoción del mercado provisional y reubicación temporal del servicio de transporte hasta la unidad deportiva por acuerdo con los concesionarios.
En la rueda de prensa en la que participaron el Secretario del Ayuntamiento David Díaz Oropeza y el Director de Obras Públicas Mario González Noverola, se dio a conocer que también se llevará a cabo la renovación del parque central “Benito Juárez” y calles aledañas, además de los Centros de Desarrollo Comunitario y Espacio Públicos “San Isidro” y “Tomás Garrido”, los cuales también tienen un plazo de ejecución de 210 días.
De acuerdo al fallo de las licitaciones realizadas por la Sedatu, el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador invertirá $100, 857,871.57 pesos en la construcción del mercado “27 de Octubre”; $41, 322,411.70 pesos en la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario “San Isidro”; $77, 153,425.11 pesos en el Centro de Desarrollo Comunitario y el parque ”Benito Juárez García”.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





