Internacionales
Informe revela que Bolsonaro planeó el golpe de Estado y sabía del complot contra Lula
La Policía Federal de Brasil presentó un informe de 884 páginas que acusa al expresidente Jair Bolsonaro de tramar un golpe de Estado tras perder las elecciones presidenciales de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. El documento señala que Bolsonaro redactó un borrador de decreto para anular los resultados electorales y evitar que Lula asumiera el cargo.
Entre las pruebas destaca una reunión en diciembre de 2022, donde Bolsonaro presentó el plan a los comandantes de las Fuerzas Armadas. Mientras los líderes del Ejército y la Fuerza Aérea rechazaron unirse a la conspiración, el entonces comandante de la Marina, Almir Garnier, expresó su disposición a respaldarla. Garnier es uno de los 37 acusados junto a Bolsonaro, incluyendo militares retirados y algunos en servicio activo.
El informe también señala que Bolsonaro tenía conocimiento de un plan para asesinar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. Estas revelaciones se basan en conversaciones telefónicas interceptadas y reuniones en la residencia presidencial de Alvorada, lo que agrava las acusaciones contra el exmandatario.
Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado, organización criminal y abolición violenta del Estado democrático, ha negado las acusaciones. El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes autorizó la divulgación del informe, y ahora el fiscal general de Brasil decidirá si presenta cargos formales contra el expresidente y sus aliados.
Internacionales
Mar Espinar arremete contra Ayuso por polémica con México
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, acusó a Isabel Díaz Ayuso de poner en riesgo la relación entre España y México tras la controversia generada por su viaje cancelado.
Espinar aseguró que Ayuso “mintió y acusó al Gobierno de México para justificar la cancelación de su viaje”, además de señalar que utilizó recursos públicos “a costa de los madrileños”.
Las declaraciones se dan en medio del debate político generado por la suspensión de la visita de la presidenta madrileña y las versiones encontradas sobre las razones del cambio de agenda.





