Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Informe del Senado advierte que 3.2 millones de menores de edad trabajan en México

Publicado

el

Un estudio reveló que en México 3.2 millones menores de edad se encuentran en situación de trabajo infantil, de los cuales dos millones lo hacen en ocupación no permitida (ONP), mientras que 1.2 millones realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Lo anterior fue revelado en un documento denominado “¿Quiénes son los niños, niñas y adolescentes que trabajan?” realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, donde se detalló que 463 mil menores realizan actividades peligrosas y trabajan más de 36 horas a la semana.

Oaxaca tiene el porcentaje más alto; en números absolutos lo superan Puebla y Estado de México. Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Guanajuato registraron más de 100 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores.

El estudio reveló que los menores de edad que trabajan son mayoritariamente varones, habitan en poblaciones rurales y lo hacen en el sector agropecuario. Las niñas se desempeñan principalmente en el sector servicios.

Además, se apuntó que 644 mil 658 no asisten a la escuela; 73 mil tienen la edad reglamentaria para educación primaria y secundaria.

También se reveló que el 42.86 por ciento de los niños, niñas y adolescentes recibe un salario mínimo o menos; mientras que el 25.44 por ciento no recibe pago.

Se apuntó que dos niños por cada niña no reciben ingresos o reciben hasta un salario mínimo; cuatro niños por cada niña reciben de uno a dos salarios mínimos; 12 niños por cada niña perciben más de dos salarios mínimos.

Nacionales

Jorge Álvarez Máynez señala a Xóchitl Gálvez de utilizar políticamente el movimiento de las madres buscadoras

Publicado

el

En medio del fervor político previo a las elecciones, Jorge Álvarez Máynez ha expresado su desaprobación hacia la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, a quien acusa de politizar el movimiento de las Madres Buscadoras. Máynez, por su parte, se distancia de este enfoque y subraya la importancia de abordar el tema con sensibilidad y sin fines partidistas.

“Yo no quiero politizar ni partidizar el tema de su causa, creo que a nadie le conviene”, afirmó Máynez, enfatizando su postura de mantener la atención en la causa de las Madres Buscadoras sin mezclarla con intereses políticos. Reconoce la importancia de dar visibilidad al tema, pero sostiene que esto debería ocurrir una vez concluido el proceso electoral.

En cuanto a su posible papel en el Poder Legislativo tras el término del mandato de Andrés Manuel López Obrador, Máynez se compromete a mantener un gobierno receptivo y abierto a la sociedad civil. Critica las estrategias pasadas y presentes del gobierno, las cuales considera fallidas, sin embargo, no ofrece detalles sobre cómo diferenciaría su gestión de las anteriores, en caso de resultar victorioso en las elecciones.

Continuar leyendo