Internacionales
Inflación pega a la realeza: Carlos III recorta calefacción para ahorrar
El aumento de la inflación ha afectado las finanzas de la realeza británica, disparando sus gastos, informó el jueves el Palacio de Buckingham, al revelar que el rey Carlos había ordenado bajar la calefacción de las casas reales para reducir los costos de energía y las emisiones.
El informe anual Sovereign Grant, que detalla los gastos e ingresos de la realeza financiados por los contribuyentes, señala que el monarca había ordenado bajar los calefactores a 19 grados centígrados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con su campaña medioambiental de larga data.
“No hace falta que les recuerde que el informe se refiere a un año en el que las presiones inflacionarias hicieron que el precio de muchos bienes y servicios aumentara para todas las organizaciones, en particular lo referente al costo del combustible y la energía“, dijo Michael Stevens, tesorero real.
Al ser uno de los años más activos para la familia real, el informe plantea que la realeza gastó 1.6 millones de libras (2 millones de dólares) en el funeral de la reina y actos relacionados.
El gasto real aumentó un 5%, hasta llegar a 107.5 millones de libras, con un incremento de gastos de personal, mientras que la Subvención Soberana -basada en una cartera de propiedades de la monarquía– se mantenía en 86.3 millones de libras y los ingresos adicionales descendieron hasta 9.8 millones.
El informe también señala que la proporción de empleados pertenecientes a minorías étnicas se ha mantenido en el 9.7%, incumpliendo su objetivo de alcanzar el 10% a finales de 2022. Sin embargo, se ha fijado un nuevo objetivo del 14% para 2025.
Stevens dijo que las emisiones de gas y calefacción descendieron un 19%, en parte gracias a que el rey había bajado los termostatos y que las emisiones de los viajes habían disminuido un 43%.
Los críticos de la realeza dijeron que la monarquía costaba mucho más de lo que sugería el informe, y afirmaron que el príncipe William, que recibió 6 millones de libras de su patrimonio heredado del Ducado de Cornualles, debería publicar todos los detalles de sus cuentas anuales.
“La realeza ha ocultado durante mucho tiempo su verdadero costo, que hemos calculado en al menos 345 millones de libras. Eso es suficiente para pagarles a 13,000 nuevas enfermeras o profesores”, dijo Graham Smith, director general del grupo de campaña Republic.
Stevens también dijo que el príncipe Harry, y su esposa Meghan, desalojaron su casa de Frogmore Cottage, en la finca del castillo de Windsor, y rembolsaron todos los gastos de la propiedad financiados por los contribuyentes, “dejando a la Corona con un activo bastante reforzado”.
Internacionales
Violenta riña en Cali deja una mujer muerta; quedó grabada en video
Una violenta pelea entre dos mujeres en una avenida de Cali, Colombia, terminó con la muerte de una de ellas, en un hecho que quedó registrado por cámaras de seguridad de la zona.
De acuerdo con las imágenes, el enfrentamiento inició como una discusión que rápidamente escaló a agresiones físicas. Una de las involucradas, presuntamente vendedora ambulante, fue confrontada en plena vía pública.
Durante el altercado, ambas mujeres portaban objetos punzocortantes. En medio de la riña, la víctima —quien llevaba bolsas de compras— recibió una herida en el pecho que resultó fatal.
El video, de más de tres minutos de duración, se ha difundido ampliamente en redes sociales, generando conmoción entre los usuarios.
Autoridades locales ya investigan el caso para esclarecer los hechos y determinar la situación legal de la agresora.






