Síguenos en las redes

Tabasco

Inflación en México Inicia el 2024 con un Aumento Brusco, Alcanzando el 4.90%

Publicado

el

La inflación en México arrancó con fuerza en el 2024, alcanzando el 4.90% en la primera quincena de enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento del 0.49% con respecto a la quincena anterior.

Comparado con el mismo período del año anterior, la inflación anual en la primera quincena de enero de 2023 fue del 7.94%, lo que indica una desaceleración respecto al actual 4.90%. Este incremento marca la quinta quincena consecutiva de alzas, tras haber alcanzado su punto más bajo desde febrero de 2021.

Es relevante destacar que el INPC tiene como objetivo medir la variación de precios de una canasta representativa de bienes y servicios del consumo promedio de los hogares mexicanos.

Gabriela Siller, jefa de Análisis en Banco Base, comenta sobre la reciente aceleración de la inflación, indicando que “es evidente que las presiones inflacionarias no se han disipado”. Según el informe del Inegi, el índice de precios subyacente aumentó un 0.25% quincenal y un 4.78% anual, mientras que el índice de precios no subyacente creció un 1.22% quincenal y un 5.24% anual.

Estos números señalan que la inflación se distancia aún más de la meta objetivo del Banco de México (Banxico), que es del 3% +/- un punto porcentual. La persistencia de las presiones inflacionarias plantea desafíos significativos para el manejo económico en el país.

Tabasco

Avanza limpieza tras derrame en el Golfo de México; recolectan más de 700 toneladas de contaminante

Publicado

el

Autoridades federales informaron que continúan avanzando las labores de limpieza en playas del Golfo de México, luego del derrame de hidrocarburo registrado el pasado 2 de marzo, donde hasta el momento se han recolectado más de 700 toneladas de contaminante a lo largo de más de 480 kilómetros de costa.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó los avances al corte de este sábado, realizados por el Grupo Interinstitucional designado para atender la emergencia ambiental en las zonas afectadas.

De acuerdo con la dependencia, gracias a las labores de contención, búsqueda y localización, recolección, limpieza e investigación, se ha logrado retirar más de 700 toneladas de residuos contaminantes en 39 playas ubicadas a lo largo del litoral del Golfo de México.

Asimismo, detalló que mediante trabajos en el Complejo Cantarell, ubicado en la Bahía de Campeche, se ha conseguido contener la dispersión del hidrocarburo derramado y avanzar de manera significativa en la limpieza de las zonas costeras.

La Semarnat informó que las acciones continuarán junto con labores de supervisión y verificación, con el objetivo de determinar el origen del incidente y proceder conforme a la ley contra quien resulte responsable.

Para este operativo se desplegó una fuerza interinstitucional superior a tres mil elementos, apoyados con 46 buques y embarcaciones, 45 vehículos, siete aeronaves de ala móvil y ala fija, dos drones aéreos, dos drones submarinos y más de mil metros de barreras de contención.

Continuar leyendo