Internacionales
Incendio de un vagón de tren estacionado deja 9 muertos en India

Nueve personas murieron el sábado después de que se produjera un incendio en un vagón de tren parado en la ciudad de Madurai, en el sur de India, en el estado de Tamil Nadu. El incendio comenzó después de que explotara un cilindro de gas que algunos pasajeros utilizaban para preparar té en una estufa, dijo el recaudador del distrito de Madurai, MS Sangeetha, según un vídeo filmado por la agencia ANI.
Más de 50 pasajeros viajaban en el vagón, que estaba separado del tren y estacionado por separado en la estación, dijo Sangeetha a la agencia de noticias ANI. El incendio, que comenzó de madrugada, ardió durante un par de horas antes de ser controlado por los bomberos, informaron medios locales, que también dijeron que 20 personas resultaron heridas en el accidente.
El vídeo mostraba a agentes de policía inspeccionando la escena carbonizada. Los supervivientes tuvieron que romper las puertas para huir del compartimento, según relatos de testigos. El incidente se produce después de que más de 250 personas murieran en el accidente ferroviario más mortífero ocurrido en la India en más de dos décadas, cuando tres trenes se vieron involucrados en una colisión en el estado oriental de Orissa en junio.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.