Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Incendian comercios en municipios de Guanajuato

Publicado

el

La noche de este martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos en los municipios de Guanajuato

La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados a una enfrentamiento con un grupo criminal en un estado vecino.

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, posteó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles Primera Sección e informó que a consecuencia de esos hechos hay personas detenidas de un presunto grupo criminal, quienes portan ropa pixeleada.

En Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó once ataques a establecimientos y diversos vehículos.

Los agresores, en forma casi simultánea, presuntamente usaron bombas molotov para quemar tiendas.

Entre los negocios afectados están la tienda Oxxo de la colonia La Pradera, en la zona norte y una farmacia Guadalajara, en Irapuato, así como de otro Oxxo en la avenida Irapuato; así como en Las Torres de Celaya y una más de la colonia Los Fresnos de Silao, y la tentativa de incendio a una farmacia ISSEG de ese municipio.

Luego de estos sucesos violentos, la cuenta de Twitter de Primera Plus informaba en la madrugada que “por causas de fuerza mayor, las salidas desde y hacia Irapuato, Salamanca y Celaya se encuentran suspendidas”.

Y agrega en la red social que “cualquier cambio en esta situación se los haremos saber por este mismo medio”.

 

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo