Nacionales
Inauguración de la “Superfarmacia” de AMLO esta programada para el 30 de diciembre
Jorge Alcocer, secretario de Salud, ha fijado tentativamente el 30 de diciembre como la fecha de inauguración de la esperada “superfarmacia” anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El complejo, ubicado en Huehuetoca y gestionado por Birmex, la empresa paraestatal, se convertirá en un centro estratégico de distribución de medicamentos para todo el país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alcocer destacó que las instalaciones en Huehuetoca están listas para una distribución eficiente, con solo el 10% o 20% de espacio refrigerado pendiente. Los almacenes estratégicamente ubicados permitirán una salida rápida a través de diversos medios de transporte, incluyendo aviones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El presidente López Obrador confirmó que Birmex se encargará de la distribución de medicamentos y la gestión del almacén. Señaló que la inauguración, prevista para el 30 de diciembre, está sujeta a decisiones adicionales. Estos almacenes, cerca de los aeropuertos mencionados, se perfilan como un componente clave para el nuevo sistema de salud pública, cuyo objetivo es eliminar la corrupción en la compra de medicamentos y garantizar un suministro constante.
López Obrador expresó su confianza en que, para marzo, el país contará con el “mejor sistema de salud pública en el mundo”, desmontando prácticas corruptas y marcando un hito en la lucha contra la corrupción en la compra de medicamentos.
Nacionales
Gobierno de México reactiva diálogo con maestros de la CNTE tras protestas
El Gobierno de México anunció este miércoles la reanudación de las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que integrantes del magisterio disidente intentaran nuevamente bloquear los accesos al Estadio Azteca, donde se llevó a cabo un encuentro correspondiente al Mundial 2026.
Desde hace un mes, la CNTE mantiene movilizaciones, bloqueos y manifestaciones en distintas regiones del país para exigir un incremento salarial del 100 por ciento, así como la eliminación del actual sistema de retiro, al considerar que afecta las condiciones de jubilación del sector docente.
Durante la jornada, los manifestantes se concentraron en las inmediaciones del recinto deportivo, donde por la noche estaba programado el partido entre las selecciones de Colombia y Uzbekistán. De acuerdo con reportes oficiales, la situación fue contenida por elementos de seguridad y no se registraron enfrentamientos ni incidentes mayores.
En este contexto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que al mediodía se reanudaron las mesas de diálogo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
A través de sus redes sociales, el funcionario señaló que el objetivo de estas conversaciones es alcanzar acuerdos que permitan garantizar el cierre ordenado del ciclo escolar en todo el país.
Autoridades federales y representantes del magisterio continuarán con las negociaciones en busca de atender las demandas del sector educativo y generar condiciones de estabilidad para el sistema escolar.





