Tabasco
Inaugura Yolanda Osuna “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2025” en 24 bibliotecas públicas de Centro
Con la participación simultánea de 24 bibliotecas públicas, este lunes arrancaron los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2025” en el municipio de Centro. La presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, encabezó la inauguración oficial en la biblioteca “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, acompañada de padres de familia, docentes y personal bibliotecario.
En el marco del Día Nacional del Bibliotecario, Osuna Huerta destacó que estos talleres ofrecen a niñas, niños y adolescentes una experiencia formativa y divertida, con actividades enfocadas en el arte, la creatividad, la imaginación, la lectura y la convivencia.
“Este programa está diseñado para responder a las inquietudes y aspiraciones de la infancia y juventud, fomentando la expresión oral y escrita, la sensibilidad artística y la escucha activa”, expresó la alcaldesa, al subrayar que se trata de una estrategia integral impulsada en coordinación con diversas instituciones.
Durante su mensaje, reconoció el trabajo del personal bibliotecario al señalar que son más que custodios de libros: “Son guardianes de las puertas del saber, del acervo cultural y del patrimonio escrito de la humanidad”, afirmó.
Por su parte, el coordinador de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas, Ariel Gutiérrez Valencia, informó que en este arranque fueron atendidos de manera simultánea 700 infantes y adolescentes por un equipo de 80 bibliotecarias y bibliotecarios.
Gutiérrez Valencia también dio a conocer que el municipio de Centro fue seleccionado para participar en un concurso del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, con el proyecto “Jóvenes promoviendo la lectura en familia casa por casa”. De los 226 proyectos inscritos en América Latina, 88 fueron aceptados, entre ellos el de Centro, lo que abre la posibilidad de obtener financiamiento.
Durante el evento, la bibliotecaria María Carlota Hernández Vasconcelos, con 40 años de servicio en la biblioteca “Profr. Florentino Bolio Escalante” de la villa Luis Gil Pérez, agradeció la presencia de la alcaldesa y reconoció su compromiso con la educación, la cultura y el fortalecimiento de las bibliotecas.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





