Tabasco
Inaugura Javier May Regional de Tae Kwon Do rumbo a Olimpiada Nacional Conade 2025, con participación de 500 deportistas

Ante competidores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, la directora técnica de esta disciplina de la Conade, María del Rosario Espinoza reconoció el compromiso del Gobierno del Pueblo con el deporte
Al inaugurar el Regional de Tae Kwon Do rumbo a la Olimpiada Nacional Conade 2025, el Gobernador Javier May Rodríguez resaltó que eventos como este, reafirman la capacidad de Tabasco para ser sede de encuentros de tallas nacional, y consolidan al deporte como un motor de bienestar y cohesión social.
En compañía de la multimedallista olímpica y directora técnica de Tae Kwon Do en la Olimpiada Nacional Conade 2025, María del Rosario Espinoza Espinoza, el mandatario estatal, dio la bienvenida a los competidores y destacó que “es un verdadero honor para Tabasco ser sede de este certamen en el que recibimos con entusiasmo a más de 500 deportistas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, quienes competirán durante tres días en las disciplinas de combate y formas de la especialidad”, ponderó.
“Desde el Gobierno del Pueblo, estamos convencidos de que apoyar el deporte es sembrar futuro. Por eso, hemos impulsado becas deportivas a atletas y entrenadores de excelencia, y creado y fortalecido espacios dignos para prácticas y competencias de alta calidad”, aseguró.
En el Centro de Convenciones, donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural, resaltó que hoy se celebra el esfuerzo colectivo, la preparación rigurosa, el compromiso familiar y el respaldo institucional que hacen posible este encuentro.
Al expresar su reconocimiento a la delegación tabasqueña integrada por 90 jóvenes taekwandoines, afirmó “queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes encuentren en el deporte una vía para crecer, convivir y transformar su realidad con disciplina, respeto y superación, apuntó.
Ante atletas, entrenadores, jueces y madres y padres de familia, el Gobernador ponderó la trayectoria de la atleta olímpica, María del Rosario Espinoza, a quien calificó como un “gran ejemplo para nuestras juventudes y muestra de que los sueños se pueden alcanzar con perseverancia, esfuerzo y amor al deporte”.
A su vez, la medallista de oro en las Olimpiadas de Pekín 2008 destacó el compromiso del Gobierno del Estado con el deporte y resaltó la participación de los atletas de las cinco entidades del sureste mexicano, quienes buscan su sueño de ganar una medalla en la Olimpiada Nacional, que ha sido semillero de grandes atletas por muchos años, desde 1996, cuando fue la primera Olimpiada Nacional.
En su intervención, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, estableció que esta disciplina como arte marcial y deporte olímpico, representa mucho más que técnica y combate. “Es una disciplina que forma carácter, que cultiva el respeto, la paciencia, la humildad y el autocontrol. Son estos valores los que nos conectan directamente con la Nueva Escuela Mexicana”, sostuvo.
A su vez, el director del Instituto de la Juventud y el Deporte, Gabriel Isaac Ruiz Pérez consideró que este deporte es una disciplina que tiene el mayor legado de nuestro país, que nos ha llenado de orgullo con medallas olímpicas y mundiales, “y un deporte en el que, además, no tengan duda de ello, México volverá a estar en lo más alto de la balanza mundial”, enfatizó.
En la ceremonia, Adrián Giovanni Lara Aburto, medallista de oro en los Nacionales Conade 2024, hizo el juramento deportivo, y la jueza de talla internacional, Araceli Ornelas Caballero, hizo lo propio por parte de los jueces de la competencia.
En el regional participan atletas de tae kwon do en las categorías 10-11 años, 12-14, 15-17 y 18-20 años en sus estilos Forma y Combate. Este domingo 25 concluye la competencia, y los ganadores de cada categoría irán a la Olimpiada Nacional de Guadalajara.
En la ceremonia, también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jorge Orlando Bracamonte Hernández; la representante de Conade, Lorena Monroy Ortiz y el secretario de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi.


Tabasco
Encabeza Ovidio Peralta inicio de Jornadas de Paz de Villa Aldama

- El alcalde de Comalcalco y la subsecretaria federal de Prevención de las Violencias, Esthela Damián, continúan con acciones para construir bienestar y tranquilidad en Comalcalco
El alcalde Ovidio Peralta Suárez y la subsecretaria de Prevención de las Violencias federal, Esthela Damián Peralta, pusieron en marcha las Jornadas de Paz en Villa Aldama, donde toda esta semana se emprenderán acciones encaminadas a la construcción de bienestar y tranquilidad en Comalcalco.
Durante la caminata casa por casa, el presidente municipal expresó que desde hace tres semanas se cuenta en La Perla de la Chontalpa con esa importante estrategia federal que ya estuvo en Tecolutilla, Carlos Greene y la colonia Tomás Garrido, y que también trae consigo una campaña de desarme voluntario.
A estas Jornadas de Paz –que llevan conjuntamente los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Javier May–, se sumaron los integrantes de la administración municipal de Comalcalco, quienes participaron en brigadas junto a funcionarios de otras 21 dependencias estatales y federales.
Este martes en villa Aldama, Esthela Damián resaltó la disposición del gobernador Javier May y del alcalde Ovidio Peralta para impulsar estrategias de seguridad en beneficio del pueblo, como la Campaña Voluntaria de Desarme, a través de la que se han canjeado más de cuatro mil armas en Tabasco desde inicios de mayo.
La subsecretaria federal de Prevención de las Violencias enfatizó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es no dejar Tabasco, por lo que cada semana y de manera coordinada se llevarán las jornadas a los 17 municipios y se brindará atención especializada a la población casa por casa.
Bajo la premisa de implementar una política social más de territorio que de escritorio, en estas Jornadas de Paz se acercan de manera gratuita servicios médicos a adultos mayores, alimentos de la canasta básica, deportes y cultura, así como apoyos educativos a jóvenes.
En ese sentido, se llevan a cabo brigadas para conocer las necesidades de la población y llevarles soluciones hasta las puertas de sus viviendas, a fin de fortalecer la seguridad y el bienestar de la población, especialmente en las áreas más vulnerables.
Por ello, en las Jornadas de Paz también participan la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, IMSS-Bienestar, así como las secretarías de Salud, de Bienestar, Comisión Nacional de Vivienda, DIF municipal, Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos e Infonavit, entre otras.