Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Inai alista sesión del pleno tras casi 5 meses de inoperancia

Publicado

el

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puede sesionar con solo cuatro comisionados, este miércoles el pleno sesionará tras casi cinco meses de inoperancia.

Al mediodía de hoy se tiene programada la Sesión de Pleno Ordinaria, tras omisiones legislativas.

La comisionada Julieta del Río Venegas celebró que por fin van a poder resolver recursos. Explicó que tan solo en su ponencia lleva más de mil 600 casos para resolver.

“No se pierdan esta sesión”, dijo Del Río Venegas al calificarla como “histórica”.

El pasado 23 de agosto, por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la SCJN avaló que el INAI pueda sesionar legalmente con cuatro comisionados de los siete que integran el pleno.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México pospone temporalmente requerimiento de visa para ciudadanos peruanos

Publicado

el

El gobierno mexicano ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación la postergación hasta mayo de la aplicación temporal del requisito de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país. Esta decisión responde al aumento del flujo migratorio procedente de Perú, situación que ha generado inquietud en México.

La medida original, emitida por la Secretaría de Gobernación el 4 de abril, tenía previsto entrar en vigor en 15 días. Sin embargo, Perú tomó rápidamente medidas recíprocas, derogando un decreto que requería visas para ciudadanos mexicanos que visitaran su territorio.

A pesar de este contratiempo diplomático, México ha reafirmado su intención de implementar la nueva política migratoria. La directriz actualizada, publicada el jueves, establece que la medida entrará en vigor el 6 de mayo de 2024.

Este cambio marca un significativo giro en la política migratoria bilateral. En 2012, México eliminó el requisito de visado para los ciudadanos peruanos que visitaban el país por un máximo de 180 días, lo que resultó en un notable aumento en el número de visitantes peruanos. Desde entonces, Perú se ha ubicado entre las 10 nacionalidades que más visitan México, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Continuar leyendo