Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Impulsa SOTOP proyecto “Día a día, la reconciliación se construye”

Publicado

el

Impulsa SOTOP proyecto “Día a día, la reconciliación se construye”

• El titular de la dependencia, Luis Romeo Gurría Gurría, confirmó que a partir del 1 de septiembre, el gobernador Adán Augusto López Hernández, entregará en promedio cada día una obra social

El proyecto incluye 120 acciones, en las que se invierten mil 500 mdp

Villahermosa, Tabasco, 28 de agosto de 2019.- A partir del próximo 1 de septiembre inicia el proyecto “Día a día, la reconciliación se construye”, que consiste en que el gobernador Adán Augusto López Hernández, entregue en promedio una obra social diaria –de un total de 120–, hasta el próximo 31 de diciembre en los 17 municipios, en las que se invertirán 1 mil 500 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Manuel Gurría Gurría, destacó que el compromiso del mandatario tabasqueño es que todos los días se hagan obras para beneficio de la gente, que el trabajo de su administración se note y mejoren las condiciones de vida de la población.

“A lo mejor no se hacen mega obras, pero lo importante es que se impulsen, que se construyan nuevas cosas, que se inauguren calles o se rehabiliten caminos, que se construyan aulas o techumbres. No magnifiquemos todas las obras, porque no podríamos entregar un distribuidor vial o una súper carretera, pero que se hagan cosas todos los días, para el bienestar de los tabasqueños ”, aseguró.

En entrevista, destacó que son alrededor de 250 obras las que se encuentran en proceso, si se consideran las de organismos concentrados y descentralizados del sector, como la Junta Estatal de Caminos (JEC), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), y de los institutos de Vivienda (Invitab) y del Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

Refirió que a su llegada a la dependencia, se encontraron con que en el año 2017 solamente se hicieron 75 obras y en el 2018, únicamente 15.

Gurría Gurría sostuvo que ahora el compromiso del Ejecutivo estatal es combatir todo el rezago que hay en la infraestructura de toda la entidad, como carreteras y caminos, aulas y escuelas, sistemas de agua potable y alcantarillado, deportiva, cultural y hospitalaria.

“Tenemos un rezago muy fuerte, porque no se le dio mantenimiento a toda nuestra infraestructura”, puntualizó.

El funcionario informó que tan solo en rehabilitación de la infraestructura carretera son invertidos más de 300 millones, porque “el Gobernador es muy inquieto, camina bastante y conoce muy bien las condiciones en que están, y nos pidió que les demos mantenimiento”.

En este sentido, resaltó que otro anhelo del mandatario tabasqueño es la rehabilitación de la vía corta Cunduacán-Comalcalco, por lo que una vez que se cuente con el proyecto, las obras se iniciarán en el 2020. Lo mismo pasa, dijo, con el tianguis campesino “Jesús Taracena Martínez”, y el Distribuidor Vial de Guayabal.

Recordó que en una de las últimas reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mandatarios que eligieran una obra prioritaria, y ante ello, el gobernador Adán Augusto López planteó que una de alto impacto para Tabasco, es la continuación de la carretera a cuatro carriles de Macuspana hasta villa Chablé en Emiliano Zapata.

Obras de alto impacto social

En materia educativa, Gurría Gurría, señaló que el ITIFE hace un esfuerzo importante y tiene en proceso 70 obras, que se podrán duplicar en cuanto lleguen más recursos del programa “Escuelas al Cien”, porque están pendientes de entrada 100 millones de pesos.

Detalló que el Gobierno del Estado construye actualmente 28 techumbres en igual número de planteles educativos de la entidad, porque, consideró, “es una petición muy sentida de maestros, padres de familia y estudiantes. Muchos se preguntan para qué quieren una techumbre, pero con el clima que tenemos en Tabasco es una necesidad y son muy importantes para cuidar también la salud de los niños”.

Indicó que también se rehabilita la planta potabilizadora El Mango, que abastece de agua a Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, además se construye la planta de aguas residuales del municipio de Emiliano Zapata. En el caso del municipio de Centro, un ejemplo de que el servicio ha sido regularizado, es que los Hospitales Juan Graham y del Niño dejaron de ser suministrados del vital líquido con pipas.

El titular de la SOTOP, valoró la importancia de la obra pública, porque genera desarrollo en la población, al generar empleos, en ramas como turismo, y fortalece la cadena productiva. “Donde hay obra pública hay empleo, y además ya está participando la industria de la construcción, que estaba estática y ya trabaja, porque todas las licitaciones de las obras son abiertas y quien las gana, genera empleos y moviliza la economía”, aseguró.

Manifestó su satisfacción porque los alcaldes de los 17 ayuntamientos están trabajando con el Gobierno del Estado, ya que tienen el pulso de las necesidades,
“ellos (los alcaldes) están colaborando con nosotros en los concursos, porque se hacen en consenso, no se hacen por capricho del Gobernador o de la SOTOP, ellos saben sus prioridades”.

Gurría Gurría, reconoció que el programa de mantenimiento a toda la infraestructura del estado es intenso y permanente, por lo que confió en que el próximo año contarán con mayores recursos para hacer nuevas obras públicas y rehabilitar la existente.

Tabasco

Detenidos dos jóvenes sospechosos por el fallecimiento de la joven Rosa Isela

Publicado

el

La Fiscalía anunció la detención de dos jóvenes, identificados como José “N”, de la localidad de Flores, y Jhonatan “N”, alias “El Borrego”, de Madero. Ambos son sospechosos en relación con el fallecimiento de Rosa Isela Domínguez Wilson.

Los arrestos tuvieron lugar a las 13:00 horas en sus respectivos domicilios y actualmente están bajo custodia en la Fiscalía de Paraíso, Tabasco.

Aunque se hacían pasar por amigos de la joven, las autoridades consideran que podrían haber estado involucrados en su trágica pérdida.

Continuar leyendo