Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fortalece presidenta del Sistema DIF, albergue para familiares de pacientes

La presidenta del organismo de asistencia social inauguró áreas remodeladas del centro; atestigua nombramiento de Alicia del Rocío Rodríguez Hernández como nueva subdirectora del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco.

Publicado

el

Villahermosa, Tabasco, 29 de agosto de 2019.- Al inaugurar las áreas remodeladas de bodega y centro de lavado del Albergue para Familiares de Pacientes Hospitalizados, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, nombró como nueva subdirectora del Voluntariado del organismo a Alicia del Rocío Rodríguez Hernández.

Explicó que Rodríguez Hernández ocupará el lugar de Maricel Santandreu Palacio, a quien nombró como titular de la Dirección de Beneficencia Pública del propio Sistema DIF Tabasco, con lo que se fortalecerá la coordinación entre las distintas áreas de la institución para atender de mejor manera a los grupos vulnerables de la población.

En su visita por el albergue, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, conoció las nuevas áreas remodeladas que se hicieron con el apoyo de la señora Laura Alejandra Rodríguez Olán de Peralta, esposa del senador tabasqueño, Ovidio Peralta Suárez, quien se encarga de coordinar acciones impulsadas por el legislador en el estado.

La señora Dea Isabel Estrada Rodríguez agradeció a las damas voluntarias que apoyaron con la remodelación de esas áreas del albergue que abrió sus puertas en el año de 1986 para brindar hospedaje y alimentación a personas de escasos recursos económicos que tienen a un familiar internado en los hospitales regionales de Alta Especialidad de la Mujer y del Niño.

En el lugar fue recibida por la titular, Marcela Manrique Fojaco, quien le explicó que el centro trabaja las 24 horas de los 365 días del año, y atiende a personas de los 17 municipios de Tabasco, así como de los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, y de países como Guatemala y Honduras.

La señora Laura Alejandra Rodríguez, informó que una vez que recibió la invitación para coordinar acciones a favor del albergue, pidió al representante de Tabasco hacer los trámites ante el Senado de la República y conseguir los recursos para construir las áreas del centro de lavado y la bodega, en el mismo espacio donde se encontraban unos sanitarios sin uso.

Luego de hacer un llamado a los tabasqueños para que donen alimentos o cualquier otro tipo de material al albergue, mencionó que estará en permanente comunicación con su titular, para atender las necesidades más apremiantes del sitio, en aras de ofrecer una buena atención a los usuarios que lo visitan, que en muchas ocasiones son de escasos recursos económicos.

En su pasada visita a este centro, el 8 de abril, la presidenta del organismo de asistencia social, recorrió las áreas de dormitorios para mujeres, hombres y mixta, que se encuentran en la planta baja y el primer piso, que tienen un total de 87 camas y 42 colchonetas. Ese día se percató del orden y la limpieza del lugar, atendido por 55 trabajadores del Sistema DIF.

En esta ocasión, estuvo acompañada por la secretaria Ejecutiva del Voluntariado del DIF Tabasco, Norys Narváez Córdova; la directora de Centros Asistenciales, Martha Elena Méndez Guerrero; y la coordinadora del Voluntariado del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Mónica Pérez Palma.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo