Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Impulsa Centro a ganaderos para el fortalecimiento del Campo

Publicado

el

Cumpliendo con su compromiso de impulsar las actividades del campo, de las familias y de las comunidades del municipio, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó insumos del programa de “Apoyo al mantenimiento de cercos perimetrales ganaderos” a productores pecuarios de Centro.

En su participación en el evento de entrega de los paquetes productivos, que se realizó en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Centro, ubicadas en la ranchería La Palma, la presidenta municipal destacó que la coordinación estrecha entre productores y gobierno, es la clave para que el campo sea reactivado y se convierta en la palanca del desarrollo, incrementando la producción del sector primario y fortaleciendo a las comunidades.
“Juntos, avanzamos en la ruta correcta para lograr el bienestar social y garantizar a Centro el desarrollo social y sostenible que sus familias se merecen”, dijo ante los regidores Karla Victoria Durán Sánchez, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo; y de Daniel Cubero Cabrales, Síndico de Hacienda.

En presencia además de las directoras municipales de Desarrollo, Gabriela Garduza Arias; y de Atención Ciudadana, Deysi Rodríguez León; así como de Sara María Torres López, delegada de la ranchería La Palma, y de Carmen Guzmán León, presidenta de la Asociación Ganadera Local de Centro, enfatizó que la administración municipal que preside, maneja correctamente los recursos financieros para ser más eficientes en la ejecución de programas y acciones que beneficien directamente al campo.

También, abundó, aplica diversos proyectos para el impulso de la agroindustria, la pesca, la acuacultura, y desarrolla esquemas de asistencia técnica, sanidad vegetal, capacitación, investigación, transferencia de tecnología, financiamiento y comercialización.

Frente a los productores ganaderos de Centro, Yolanda Osuna reafirmó los compromisos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y en las líneas estratégicas de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de avanzar aceleradamente para que el campo vuelva a ser signo de progreso y bienestar, las comunidades mejoren sus ingresos, se reduzca la dependencia alimentaria, y se superen las condiciones de rezago y marginación.

En ese contexto, destacó que, con la entrega de los 250 paquetes de insumos del programa, que contienen dos rollos de alambre de púas de 300 metros y cuatro kilos de grapas de acero galvanizado, se benefician a productores de casi 70 localidades del municipio, contribuyendo además a generar oportunidades de arraigo con la finalidad de que las nuevas generaciones no abandonen la tierra de sus padres y abuelos.

La presidenta municipal garantizó a los ganaderos que continuará trabajando para mejorar la actividad pecuaria, como también lo ha hecho en los cultivos de plátano, hortalizas, la producción de miel, de pollitas ponedoras y el mantenimiento de jagüeyes.

“¡Que no les quede la menor duda!: Yolanda Osuna siempre cumple su palabra. Mi gobierno se conduce con los principios de honestidad y resultados que siempre han sido parte de mi vida personal y profesional. Así vamos a continuar: impulsando proyectos para el campo, la agroindustria, la pesca y la acuacultura”, puntualizó.

Por su parte, la directora Desarrollo municipal, Gabriela Garduza Arias, refirió que los ganaderos enfrentan problemas que afectan su economía y merman la rentabilidad de los sistemas de producción, como el encarecimiento de insumos para la instalación de cercos perimetrales de potreros derivado del costo del acero.

Subrayó que, precisamente para atender esa problemática y cumplir con los compromisos de gobierno de la alcaldesa para reactivar las actividades del sector primario y desarrollar esquemas que atiendan las poblaciones más vulnerables, se creó el programa “Apoyo al mantenimiento de cercos perimetrales ganaderos”.

En tanto, Carmen Guzmán León, presidenta de la Asociación Ganadera Local de Centro, agradeció la entrega de los paquetes de insumos porque demuestra el interés de la presidenta municipal por el campo y porque el sector primario produzca más.

La delegada de la ranchería La Palma, Sara María Torres López, también externó que las necesidades que el campo enfrenta son muchas, pero aseveró que con una administración municipal organizada y honesta como la que preside Yolanda Osuna Huerta, se darán los resultados que incluso ya están siendo visibles.

Tabasco

Detenidos cinco presuntos responsables de robo con violencia, lesiones e incumplimiento familiar

Publicado

el

En cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión, y resultado de las investigaciones efectivas hechas por la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), la Policía de Investigación aseguró a cinco personas por su presunta responsabilidad penal en distintos delitos.

Posteriormente, fueron presentados ante los jueces de control para el seguimiento de sus procesos, de acuerdo a lo que establece la normatividad en la materia y respetando sus derechos como imputados.

En el municipio de Paraíso, por orden del Juez de Control de la Región Judicial Cinco se detuvo a José Manuel “N”, por un hecho de robo en lugar abierto al público con violencia, cometido en agravio de una tienda de conveniencia de la citada demarcación.

Por el mismo delito, pero derivado de otra acción asentada en la causa penal 1136/2019, se notificó a Jorge Luis “N” –actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) por otro ilícito-, de la orden de aprehensión en su contra.

Contando con la colaboración de autoridades de Campeche, la FGE Tabasco logró la ubicación y detención de Julián “N” en el municipio de Escárcega.

La detención deriva de una denuncia por el delito de lesiones calificadas en pandilla, radicada en Balancán, por lo que fue trasladado de vuelta a Tabasco ñ y presentado ante la autoridad judicial que lo reclama.

Por otra parte, en la ranchería Jalapita, Centla se procedió a la detención de Manuel “N”, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Por otro caso de incumplimiento familiar, investigado en la causa penal 254/2020, se aseguró a José Luis “N”, en la colonia Centro, del municipio de Cárdenas.

Continuar leyendo