Nacionales
Implementación del voto electrónico en México

El próximo 2 de junio marcará un hito en la historia electoral de México con la implementación del voto electrónico en 44 casillas especiales en Ciudad de México, 27 en Nuevo León, y 24 en consulados mexicanos para el voto exterior.
En Ciudad de México, cada casilla estará equipada con tres equipos, permitiendo a las personas en tránsito ejercer su derecho al voto en nueve cargos, incluyendo la Presidencia de la República, Jefatura de Gobierno, senadurías, diputaciones federales y alcaldías.
Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECMX) y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron la urna v.7.0, diseñada por expertos técnicos del INE, en un evento realizado en la Junta Distrital 06 del INE. Patricia Avendaño, presidenta del IECM, junto con otros consejeros electorales, llevaron a cabo un ejercicio de voto electrónico para demostrar su transparencia, simplicidad y seguridad.
Daniel Flores Góngora, director de Estadística del INE, destacó que la urna electrónica garantiza el secreto del voto y la fiabilidad del recuento, subrayando que esta no es la primera vez que se implementa el voto electrónico como programa piloto, habiéndose realizado en las últimas cuatro elecciones federales y locales.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























