Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Imparten taller “Comunicación con Perspectiva de Niñez y Adolescencia”, para generar contenidos, sin violentar derechos humanos

Publicado

el

El objetivo del taller, es que los medios de comunicación y la sociedad, conozcan a fondo los detalles de la legislación que tenemos para prevenir y erradicar la violencia de género.

Para propiciar un cambio en la perspectiva de la comunicación social, sobre los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, a nombre del gobernador, Adán Augusto López Hernández, inauguró este jueves, los trabajos del taller de “Comunicación con Perspectiva de Niñez y Adolescencia”, en presencia de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

El evento realizado en un esfuerzo conjunto del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), estatal; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Sistema DIF Tabasco, reunió a representantes de los diversos medios de comunicación local, DIF municipales e integrantes de las Procuradurías municipales de Protección a la Familia y de los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, (Profade), a fin de concientizarlos en la responsabilidad para la generación de contenidos que eviten violentar los derechos de este sector de la población.

Tras valorar la asistencia de los medios de comunicación al taller y ante la presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y la coordinadora del DIF, Celia Bosh, el secretario de Gobierno, expuso que la idea de esta orientación, parte de una lamentable realidad, que es la violencia de género y la violencia intrafamiliar.

Sostuvo que no por ser lamentable, se tiene que “tapar el sol con un dedo o poner sobre un velo rosa, algo que lastima a la sociedad”.

El responsable de la política interna, expuso que en medio de esta realidad, hay distintas instituciones del Estado, como ente jurídico y político que luchan para hacer frente, disminuir y erradicar, este tipo de conductas antisociales, por ello destacó que en ese frente de batalla contra la violencia de género, está el Instituto Estatal de las Mujeres, el DIF Estatal, órganos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, trabajando de manera coordinada para lograr tal propósito.

“Y eso es lo que nos llevó a reflexionar sobre la necesidad de trabajar en este Taller de Perspectiva de Niñez y Adolescencia, para abordar los temas de violencia de género, porque para nosotros es muy importante que los medios de comunicación y la sociedad, conozcan a fondo los detalles de la legislación que tenemos para prevenir y erradicar la violencia de género”, apuntó.

En este tenor, solicitó a los medios de comunicación, ser cuidadosos, en no generar el inconsciente colectivo de una sobredimensión, de un problema que existe, el cual no se resuelve alentando falsas hipótesis, sino coadyuvando todos a tomar conciencia de este problema social.

“Respetuosamente se los digo, ayúdenos a generar conciencia de que la violencia de género, no solamente es algo que nos lastima como sociedad, sino que nos mancha como una sociedad moderna en pleno siglo XXI”, manifestó.

El funcionario estatal valoró la participación de Valeria Berúmen Ornelas, directora de Estrategia Inclusión Digital y Mediática de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional, quien impartió el taller “Comunicación con Perspectiva de Niñez y Adolescencia”, así como de Aurea Minerva Moroga Alejo, profesional de Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, quien compartió la plática “Responsabilidad Social e Igualdad de Género enfocado a Medios de Comunicación”; ambas con temas enfocados a establecer políticas preventivas para que los derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes, sean respetados.

Ante María Teresa Cárdenas, titular de la Unidad del Secretariado Ejecutivo de SIPINNA en el Estado, el presidente de la CNDH en Tabasco, Pedro Calcáneo Argüelles, manifestó que los últimos años han sido pródigos en imágenes de personas, de tragedias, novedades en las redes, “con una forma de comunicación de quizás no estábamos preparados para asimilar y por eso nos corresponde ahora, dar respuesta con más frecuencia, al debate, ante las voces que se contraponen, nos corresponde decidir si lo que está sucediendo satisface plenamente nuestra idea de vivir con dignidad “.

Asimismo, invitó analizar, si lo que se está haciendo como sociedad, contribuye a ese anhelo histórico de tener el entorno de felicidad, al tiempo de subrayar que le corresponde al organismo que él dirige, propiciar este tipo de eventos, donde se pueda analizar, estudiar, dialogar y sobre todo, generar esas ideas que contribuyan a construir una mejor sociedad con la participación de todas y todos, autoridades y población en general.

Tabasco

Es crucial que todos contribuyamos a prevenir incendios. ¡Juntos podemos hacer la diferencia y proteger nuestro entorno!

Publicado

el

Continuar leyendo