Nacionales
Iglesia Católica advierte por casos de extorsión en diversas diócesis del país
La Iglesia católica advirtió este miércoles que en varias diócesis del país se han reportado diversos casos de extorsión, por lo que hizo un llamado a la comunidad religiosa para que no se dejen engañar.
De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), estos hechos se han reportado a través de diversos modus operandi desde hace ya algunos meses, dirigidos principalmente a sacerdotes, religiosas y feligreses.
“Nos preocupa que estos hechos ocurren cada vez de manera más frecuente, por ello invitamos a que puedan informar a su comunidad para que no se dejen engañar”, señala un escrito firmado por Ramon Castro Castro, secretario general de la CEM.
Si bien hasta la fecha no se tiene un registro específico sobre denuncias interpuestas por la Iglesia católica respecto a estos ilícitos, fuentes de la CEM aseguraron a El Sol de México que estos intentos de extorsión han sido muy frecuentes durante toda la pandemia.
En un mensaje publicado el pasado 17 de noviembre, Luis Artemio Flores, VIII obispo de Tepic, denunció que “hay algunas personas vivales que están pidiendo dinero usando mi nombre o mi fotografía”, argumentando un delicado estado de salud de diversos padres, por lo que pidió no hacerles caso, fenómenos que se ha repetido en varios estados del país.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





