Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Identifican huesos de niño desaparecido en los Alpes franceses

Publicado

el

Los investigadores franceses lograron identificar el sábado los restos óseos de un niño desaparecido en julio en una aldea de los Alpes, un caso que ha conmocionado al país, según informó la fiscalía el domingo.

El pequeño Émile, de dos años y medio, desapareció el 8 de julio mientras pasaba unas vacaciones con sus abuelos en la localidad de Haut-Vernet, en el sureste de Francia. En el momento de su desaparición, sus padres no estaban presentes.

Los últimos avistamientos de Émile fueron por parte de dos vecinos, quienes aseguraron haberlo visto caminando solo por una calle de la aldea, ubicada a 1,200 metros de altitud.

El fiscal Jean-Luc Blachon informó el sábado que se encontraron restos óseos cerca de la aldea de Le Vernet, y las pruebas genéticas realizadas confirmaron el domingo que pertenecían al niño Émile.

Aunque el fiscal no proporcionó detalles sobre la causa de la muerte, indicó que los médicos forenses aún estaban analizando los restos. La policía está llevando a cabo investigaciones adicionales en el área donde se encontraron los huesos.

En julio, las autoridades realizaron una extensa búsqueda en el terreno, que involucró a numerosos efectivos policiales, soldados, perros rastreadores, helicópteros y drones, pero no arrojó resultados.

Inicialmente, la fiscalía abrió una investigación por “desaparición sospechosa”, la cual luego se reclasificó como una pesquisa criminal por “secuestro” y “detención ilegal”. Se mantienen abiertas las posibilidades de un accidente o una caída.

La policía regresó al pueblo el jueves pasado para recrear el momento de la desaparición, con la participación de las 17 personas que estaban presentes en el lugar en ese momento. Las imágenes de la reconstitución fueron capturadas por drones.

Internacionales

Erupción del volcán Ruang, causa preocupación en Indonesia

Publicado

el

El volcán indonesio Ruang ha vuelto a entrar en erupción este martes, desencadenando una nube de ceniza que alcanzó hasta los 5.000 metros de altura. Este suceso ha llevado a elevar la alerta al nivel máximo IV, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

El comunicado del PVMBG indicó que la erupción tuvo lugar a las 08:35 hora local (00:35 GMT), y que la actividad volcánica continúa siendo activa. Se ha instado a las comunidades cercanas al monte Ruang y a los visitantes o turistas a mantenerse alerta y a no acercarse en un radio de 6 kilómetros del volcán.

La mayoría de los 800 residentes de la isla-volcán Ruang, así como cientos de vecinos de la isla vecina de Tagulandang, con una población de aproximadamente 22.000 habitantes y situada a unos 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang, han sido evacuados desde que el volcán inició su actividad hace dos semanas.

Las erupciones previas causaron pequeños terremotos, y las nubes de ceniza obligaron al cierre temporal del aeropuerto internacional de Manada, en la isla de Célebes, al sur del volcán Ruang. También se suspendieron los vuelos de la aerolínea malasia Malaysia Airlines en Sabah y Sarawak (Malasia).

El volcán Ruang, con una altura de unos 725 metros, se encuentra en una pequeña isla homónima de aproximadamente 5 kilómetros de ancho.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

La erupción repentina del volcán Merapi en diciembre de 2023, en la isla de Sumatra, causó la muerte de 23 personas.

Indonesia se encuentra en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por su intensa actividad sísmica y volcánica, con alrededor de 7.000 temblores al año, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Continuar leyendo