Ciencia y Tecnología
IA en el periodismo es una oportunidad y amenaza, según estudio de la London School of Economics

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo, tanto para la redacción de artículos como para otras tareas, es percibido por los periodistas como una doble cara: una oportunidad y una amenaza, según un estudio publicado recientemente. El estudio, parte del proyecto JournalismAI de la London School of Economics y respaldado por Google News, se basó en encuestas realizadas entre abril y junio a miembros de más de 100 medios de comunicación de 46 países.
Hasta un 73% de los encuestados considera que herramientas como ChatGPT o Google Bard, capaces de generar texto automáticamente, representan “una nueva oportunidad para que los periodistas mejoren su eficacia, productividad y creatividad”. Además, el 85% de ellos admitió haber utilizado este tipo de programas para escribir artículos breves o crear titulares. Los entrevistados destacaron la capacidad de estas herramientas para agilizar tareas mecánicas como la transcripción de entrevistas.
No obstante, el 60% de los periodistas expresaron su preocupación acerca de las implicaciones éticas de la IA, así como sobre la calidad editorial, la precisión, el equilibrio y la transparencia en el periodismo automatizado.
Charlie Becket, coautor del estudio y director del proyecto, señaló que la IA presenta un periodo de cambio tecnológico “tan ilusionante como aterrador” para el mundo del periodismo. Según Becket, la IA puede ser “una amenaza potencial para la integridad de la información y los medios”, pero también “una oportunidad increíble para que el periodismo sea más eficaz y digno de confianza”.
Los desafíos que plantea la inteligencia artificial son particularmente notorios en el Sur global, donde los profesionales del periodismo enfrentan problemas relacionados con el idioma, la infraestructura y retos políticos en la implementación de estos nuevos sistemas.
La LSE destacó que los beneficios económicos y sociales de la IA tienden a concentrarse en el Norte global, donde existen mejores infraestructuras y un acceso más fácil a recursos. En contraste, muchos países del Sur global lidian con las repercusiones sociales, culturales y económicas del colonialismo posterior a su independencia, lo que agrava la desigualdad global.
Mira Yaseen, coautora del informe, subrayó que “los beneficios económicos y sociales de la IA están actualmente concentrados en el Norte global, mientras que sus peligros afectan de manera desproporcionada al Sur global (por ejemplo, debido a los sesgos de los algoritmos), exacerbando la desigualdad global”.
Ciencia y Tecnología
Carmen Aristegui participa en juicio por caso de espionaje con Pegasus

Esta mañana, Carmen Aristegui llegó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur para su participación en el juicio dirigido por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. El caso involucra a Juan Carlos García Rivera, empleado de la empresa KBH, proveedora del software de espionaje Pegasus. La FGR busca una condena de 16 años por el delito de intervención de comunicaciones.
Aristegui expresó su confianza en que el Ministerio Público Federal presente las pruebas necesarias para castigar a quienes utilizaron el software. En mayo de este año, la FGR judicializó una nueva carpeta de investigación contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la AIC, y tres exfuncionarios, acusados de la supuesta contratación y adquisición de Pegasus.
Según la pesquisa, exservidores públicos de la PGR, como Judith Aracely Gómez Molano, Vidal Díaz-Leal Ochoa y Rigoberto García Campos, participaron en el contrato de 2014, acusados de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.
La FGR informó que la operación por el sistema de espionaje fue de 460 millones de pesos y fue adquirido ilícitamente. Esta investigación es independiente de otra ya judicializada por intervenciones ilegales de Pegasus en la administración pasada.
Desde hace dos años, la FGR investiga la intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de periodistas y defensores de derechos humanos. Juan Carlos García Rivera, vinculado a proceso por intervención ilegal, enfrenta cargos con agravante por atentar contra la libertad de expresión.