Nacionales
Huye agresor de hombre con Síndrome de Down; vecinos buscan justicia

Tras viralizarse un video en el que se muestra a un joven golpear a un hombre de 40 años con síndrome de Down en una cremería, alrededor de 50 personas molestas fueron a buscar al agresor a su casa para golpearlo.
En entrevista con Excélsior, la tía de Donovan, apodado “El Donitas” o “El Chicarcas”, contó que un grupo de personas llego a su casa a agredir a su sobrino.
“Ayer vino mucha gente y nos querían agredir, estaba yo con mi hija pequeña y mi mamá, entonces nos decían que lo sacáramos de la casa -a Donovan-, pero nosotros no sabíamos dónde estaba, entonces le dijimos a la gente que se pasaran y que, pues aquí no lo teníamos, y nos dijeron que donde lo vieran le iban a pegar“, narró.
Sara expresó en entrevista que nada justifica que su sobrino golpeara al joven con síndrome de Down, sin embargo, explicó que el video que circula en redes sociales, es sólo una parte de la historia, pues los jóvenes habían discutido previamente pues a ambos les gustaba la misma joven que trabajaba en la cremería ubicada en la colonia San Miguel Ajusco.
“El encargado de la cremería dijo que tenía videos y que había visto cómo eran las cosas y que todo había empezado por una broma y que primero el muchacho -con síndrome de Down- le había pegado a Donovan, le dio un golpe en el estómago y después Donovan se salió, ya iba a salir a hacer un reparto, pero otros muchachos le dieron un huevo al joven y le dijeron groserías, entonces los empezaron a provocar, y el niño le aventó el huevo a Donovan en el ojo, entonces fue cuando Donovan se regresó y le pegó” narró la tía de Donovan.
El dueño de la cremería, Ángel Salazar, no estuvo ayer cuando ocurrieron los hechos, pero le llamaron para explicarle lo que había sucedido y de inmediato se trasladó al lugar. En entrevista con Excélsior, expresó que está dispuesto a presentar una denuncia ante las autoridades y sólo está esperando que los padres del joven agredido se comuniquen con él.
“Estoy dispuesto a hacer todo lo necesario para que se pueda aclarar eso y agarrar al agresor, proporcionar todo lo que se pueda, de mi parte ¿No sé qué me correspondería hacer, levantar una denuncia o no sé?, pero estamos en la mejor disposición sí claro que sí, a levantar una denuncia de hechos o no sé qué nos corresponda, para apoyar a este joven, ahorita no tenemos contacto con sus papás, pero si desean venir para apoyarlos en todo lo que se pueda” expresó en entrevista.
Salazar, dueño de la cremería, expresó que el joven agredido no trabajaba en la cremería, simplemente iba de vez en cuando a visitar a una de las jóvenes que trabaja allí, de 18 años de edad, quien después de los hechos ya no regresó.
Después de los hechos, el dueño de la cremería decidió que el encargado, Ángel Martin, quien grabó la agresión, ya no trabajará en la cremería.
Y la tía de Donovan, joven de 17 años, explicó en entrevista con Excélsior, que su sobrino trabajaba en la cremería El Gallo como repartidor desde hace aproximadamente un mes y está preocupada pues por el momento no conoce el paradero de su sobrino.
Con información de Excélsior
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.