Nacionales
Hubo un enjuague entre el PAN y Morena: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que vetó a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, quienes fueron designados por el Senado de la República para ser consejeros del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), porque hubo un acuerdo entre Morena y el PAN para repartirse los cargos.
“Porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevo a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y uno para el PAN. Sin duda que hubo acuerdo. En un caso, el que obtuvo casi el último lugar en la calificación, salió, y en el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, comentó en su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
Refirió que hubo un “enjuague” en la designación de los consejeros del INAI, sin embargo, negó que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hubiera intercedido.
“Entonces deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían, tres para ti, tres para mí, cuando nombraban a los consejeros del INE, y si se continua con esos vicios. Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la constitución, y las facultades que tiene el presidente, además lo considero una gente vinculada a nosotros al movimiento de transformación”, dijo.
Acusó que el INAI ocultó la lista de los empresarios que no pagaban impuestos durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, y no presentaron ninguna denuncia sobre los contratos que recibió Genaro García Luna.
“Apenas habían creado el INAI, y declararon en la época de Fox, que no iban a dar a conocer los nombres de los llamados hombres de negocios que no pagaban impuestos, mantuvieron oculto el listado. Ese mismo organismo fue el que ordeno que se mantuviese en secreto todo lo que había hecho Odebrecht. ¿Ellos fueron los que dieron a conocer que el PAN le había entregado más de un millón de pesos a García Luna?”, dijo.
También señaló que el presupuesto del INAI es de 982 millones 905 mil 153 pesos, y cada comisionado gana 106 mil 629 pesos, pero dijo que sólo simula.
“23 años, díganme de una denuncia de corrupción. ¿Saben cuánto cuesta el INAI? Cerca de mil millones de pesos al año, nada más para simular. Están cobrando un sueldo elevadísimo”, aseveró.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

















