Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Hoy Júpiter estará más cerca de la Tierra

Publicado

el

Foto: Internet

Los fenómenos astronómicos son sucesos sorprendentes que a veces solo es posible verlos una vez en la vida. Algo así sucederá hoy 26 de septiembre por la noche, pues el planeta Júpiter estará más cerca de la Tierra, y este hecho ocurrirá de nuevo dentro de 59 años

El planeta gaseoso Júpiter estará en el punto más cercano a la Tierra por causa de dos fenómenos astronómicos, llamados ‘oposición’ y ‘perihelio’. 

De acuerdo con la NASA, el primer suceso es cuando Júpiter y el Sol salen en direcciones opuestas, lo cual genera que el planeta parezca más grande y brillante, lo cual ocurre cada 13 meses. 

Pero, a esta ‘oposición’ se le le suma el fenómeno de perihelio de Júpiter, cuando estará a una distancia más cercana a la Tierra, lo cual ocurre pocas veces, pues estos dos planetas no giran alrededor del Sol en círculos perfectos. 

Por lo cual, esta coincidencia dará como resultado un evento astronómico para los aficionados del espacio. Ya que Júpiter está a 375 kilómetros aproximadamente más cerca de la Tierra.

Según Adam Kobelski, astrofísico de la NASA, para poder ver cuando Júpiter está más cerca de la Tierra solo se necesitan unos binoculares, si es posible, con un aumento y diámetro entre 7×50 o 10×50. No obstante, para apreciar con mayor claridad el evento es recomendable el uso de un telescopio. 

Otro requerimiento es estar en un sitio que esté elevado y cuente con la oscuridad necesaria para poder apreciar el extraño fenómeno que sólo ocurre cada 59 años. 

Ciencia y Tecnología

Asteroide potencialmente peligroso pasará “cerca” de la Tierra este 1 de noviembre

Publicado

el

Foto: Internet

Un asteroide clasificado como NEO y como PHA (potencialmente peligroso), vuelve a pasar “cerca” -en términos astronómicos- de la Tierra, pero todavía muy lejos para que exista peligro: su máxima aproximación será mañana a las 12:26 h del centro de México, a una distancia de 2.3 millones de kilómetros.

Conocido como 2022 RM4, este asteroide fue identificado por primera vez el pasado 12 de septiembre y tiene un diámetro estimado de entre 330 y 740 metros, según datos del CNEOS, Centro para el estudio de objetos próximos a la Tierra, de la agencia espacial estadounidense NASA.

Lo más cerca que estará de nuestro planeta es a 2.3 millones de kilómetros, unas seis veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

A estos cuerpos se les hace un seguimiento más estricto. Fuentes consultadas por EFE señalan que con el que “nos visita” mañana no existe ningún peligro potencial para la Tierra.

Continuar leyendo