Nacionales
Homicidios en Guanajuato se nos están saliendo de lo normal: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana en Guanajuato los homicidios llegaron al 20% de los registrados a nivel nacional y dijo que el problema en la entidad “se nos está saliendo de lo normal”.
“Lo de Guanajuato es algo que estamos atendiendo, complicado. En efecto hay mucha violencia, lo hemos venido planteando aquí y se están reforzando las medidas, presencia de la Guardia Nacional. Le estamos dando atención especial, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa, tenemos muchos elementos, bastantes elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaria de la Defensa, y la Secretaría de Marina, porque sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación… De los homicidios, tenemos en promedio 15% en Guanajuato, y sí el fin de semana estuvo muy difícil en Guanajuato, llegó al 20% de los homicidios nacionales, solo Guanajuato, y estamos trabajando para que se resuelva el problema de la inseguridad y la violencia… Guanajuato sí se nos está saliendo de lo normal, se elevó mucho la incidencia delictiva, homicidios y son bandas las que se están confrontando”, explicó el mandatario federal.
Incluso, no se han registrado asesinatos en estados como Durango, Nayarit, Sinaloa y hasta se ha disminuido la incidencia en Tamaulipas.
“Eso nos está moviendo todo, porque que en la mayoría del país estamos logrando disminución, es increíble pero no tenemos homicidios en Durango Nayarit, Sinaloa, incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas, pero Guanajuato se nos está saliendo de lo normal”, aseguró.
En conferencia matutina, reiteró que su gobierno trabaja para resolver el problema de inseguridad con inteligencia y con el apoyo de la Marina, Ejército y la Guardia Nacional.
“Vamos avanzando, pero es complejo, sí me siento muy apoyado tanto por la Secretaría de la Defensa como por Marina”, apuntó.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





