Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hombre sin familia de 87 años come solo cuando le dan los vecinos

Publicado

el

Foto: Internet

En una casa apenas hecha de madera, láminas y otros materiales, que a simple vista puede percibirse que está a punto de caerse, así vive desde hace muchos años solo son su soledad don Bernardino Martínez Moncada.

Para ser exactos desde hace 50 años, el hombre de 87 años, aunque aún bastante lúcido, no sabe ni siquiera el nombre de la colonia donde vive, pues su mundo se reduce a unas decenas de metros a la redonda de lo que él llama su hogar.

Solo cuando le “cala” el hambre, don Bernardino se atreve a caminar más allá de los límites de su hogar, y apoyado en un bastón, busca la caridad de los vecinos, o cuando trae “un cinco”, busca adquirir algún alimento.

No siempre estuvo solo pues hacia tres años que su esposa falleció a quien recuerda con mucho amor y extraña, se dedicaban juntos a conseguir lo del día para comer juntos, recolectando ropa o chatarra.

Dice que cuando le va bien le regalan 5 ó 10 pesos, que va juntando para comprarse algo de comer, pero hay ocasiones en que tiene que comer nopales sin sal para mitigar el hambre.

Don Bernardino vive en la calle San Alfonso, en la colonia Nueva Esperanza, a la que se puede acceder por Otilio González o por Gustavo A. Madero por el lado del Parque Las Maravillas, y pide ayuda para quien con gusto desee apoyarlo.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo