Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Hombre sale a la superficie tras romper récord de 100 días bajo el agua

Publicado

el

Foto: Internet

Joseph Dituri, profesor de la Universidad del Sur de Florida (USF), emergió este viernes tras completar 100 días en un refugio submarino en los Cayos de Florida, Estados Unidos, y tras haber batido en mayo el récord mundial de permanencia bajo el agua.

Dituri, de 55 años y exmiembro de la Marina estadounidense, ascendió a la superficie alrededor de las 10:30 hora local, indicó su página web, e inmediatamente se sometió a un chequeo médico para determinar su estado de salud.

“Tengo muchas ganas de volver al trabajo, tengo ganas de volver a pasar tiempo con mis seres queridos y mi familia (…) Ese aislamiento… Solo poder tener contacto por videoconferencia no es suficiente, necesitamos el contacto físico”, dijo Dituri a los medios ya desde la superficie terrestre.

El académico, conocido también como Dr. Deep Sea (Doctor Mar Profundo), batió el récord mundial de permanencia bajo el agua al pasar 74 días consecutivos en el refugio submarino Jules’ Undersea Lodge de Cayo Largo (en el extremo sur de Florida).

El anterior récord mundial de vida bajo el agua era de 73 días, 2 horas y 34 minutos y fue establecido en 2014 por 2 profesores de Tennessee, Bruce Cantrell y Jessica Fain, que también estuvieron en el mismo módulo subacuático en Florida.

Pero batir este récord no fue nunca el primer objetivo de Dituri, sino los posibles avances científicos derivados de su larga estancia en un refugio submarino.

“La curiosidad por descubrir me ha llevado hasta aquí. Mi objetivo desde el día uno ha sido inspirar a las generaciones venideras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos”, escribió Dituri en Twitter el día que informó de su récord.

El equipo asociado a la misión del Dr Deep Sea felicitó en su web al científico por sus logros alcanzados con el denominado proyecto Neptuno, que combinaba “la educación de los niños, la investigación sobre la conservación de los océanos y el estudio de los efectos fisiológicos y psicológicos de la compresión en el cuerpo humano”.

“Mi tiempo bajo el mar ha reafirmado mi amor, cuidado y curiosidad por nuestros océanos. Ellos nos dan mucho y nosotros debemos hacer lo mismo por ellos”, escribió en las redes sociales.

En su actual experimento, que comenzó en marzo, el profesor asociado de la USF ha estudiado cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema.

Dituri vivió desde el pasado 1 de marzo hasta hoy a 9.15 metros de profundidad en un hábitat submarino de 9.3 metros cuadrados, desde donde siguió impartiendo su clase de ingeniería biomédica en línea.

El profesor mencionó, en ese contexto, que “se necesitan 200 días para viajar a Marte” y los astronautas “tendrán que viajar a un entorno similar” al que se encuentra ahora, “un área confinada que limita las opciones de comida”, hacer ejercicio o provoca “la pérdida de masa muscular, ósea y problemas de visión”.

Esta investigación servirá para ayudar “a preparar mejor a nuestros astronautas para garantizar que lleguen sanos y lo suficientemente fuertes para explorar el planeta”, según palabras de Dituri.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

COPARMEX confirma cumplimiento de pago de utilidades en Tabasco, por parte de 300 empresas afiliadas

Publicado

el

José María Bastar Camelo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tabasco, informó que las 300 empresas afiliadas a la organización están cumpliendo con el pago del reparto de utilidades correspondiente al año fiscal 2023.

A pesar de la lenta recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, Bastar Camelo destacó que estas empresas han honrado su obligación de proporcionar esta prestación a sus trabajadores.

Explicó que el plazo límite para realizar este pago es el último día hábil de mayo y que el reparto de utilidades depende del resultado del ejercicio fiscal anterior. Asimismo, aseguró que tanto las empresas que deben pagar en mayo como las que tienen plazo hasta junio cumplirán con esta obligación.

Aunque mencionó la posibilidad de acuerdos para postergar el pago, destacó la importancia del consenso entre patrones y trabajadores para evitar posibles demandas.

Continuar leyendo