Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hombre inocente pasó 9 años en prisión acusado de asesinato

Publicado

el

Foto: Internet

Después de ser acusado, expuesto, sometido y escondido por temor a represalias, el hombre de oficio albañil así vivía su vida ahora, tras ser acusado de ser copartícipe del homicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre de 2010, quien a finales de abril pasado fue exonerado y liberado del Cereso de la capital del estado.

Su abogado Arturo Portillo Martínez, relató en entrevista telefónica a un medio, que después de casi nueve años de estar en prisión y a pesar de que el pasado 8 de agosto un tribunalfederal declaró formalmente su caso como cosa juzgada, su cliente no ha podido retomar su vida.

“No puede hacer absolutamente nada, en el sentido de que no puede tener un trabajo por el descrédito social, de todas las maneras posibles, no ha podido obtener un sólo empleo, está escondido todavía por el temor que tiene de una represalia”, informó.

Portillo Martínez informó que la detención de su cliente fue ilegal y su acusación estuvo basada en un documento anónimo, un simple papel hecho a mano, en el cual decía que estaba implicado en el magnicidio y cuya procedencia nunca fue aclarada por las autoridades ministeriales.

En tanto, un juez penal declaró culpable al acusado y pidió una condena de 70 años. Apelaron y después de pasar años en los que ofrecieron pruebas, videos y una serie de documentos, se logró que fuera absuelto el último día de Semana Santa, en abril pasado.

Portillo Martínez denunció que tras la liberación de su cliente, ha sido acosado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y por ello ya no radica en Colima, pues teme por su vida.

Al respecto, la fiscalía negó realizar alguna acción en contra del abogado o su familia.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo